A dos días del asesinato del padre de Saúl Trejo Rojas, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tarimoro, Guanajuato, un nuevo hecho violento se registró en contra de un familiar de otro militante de dicho partido. Se trata del papá de Yozajamby Molina Balver, candidata a la presidencia municipal de Pénjamo, quien murió abatido por disparos.
Los hechos ocurrieron durante la tarde del viernes 24 de mayo. De acuerdo con medios locales, Carlos Molina Herrera, quien también era integrante del Consejo Estatal de Morena, se encontraba con otro hombre identificado como José Guadalupe en el Bar Azul, en el centro de Pénjamo.
Los reportes refieren que mientras ambas víctimas se encontraban disfrutando de su tarde, cuando, alrededor de las 18:30 horas, sujetos armados ingresaron y dispararon en su contra, privándolos de la vida.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Pénjamo, así como paramédicos, quienes confirmaron que ambos habían fallecido. Más tarde, la dependencia emitió un comunicado e informó la detención de una persona.
“Al momento se encuentra detenida una persona de nombre Marco ‘N’, quien portaba un arma de fuego corta, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes. Como corporación, nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos por esta sensible pérdida. Estaremos colaborando de cerca y en todo momento con las autoridades estatales y federales a fin del esclarecimiento de los hechos” se lee.
“Esto no es casualidad”, advierten morenistas
Tras los hechos, el secretario del Comité Estatal de Morena, Jesús Ramírez Garibay, condenó lo sucedido y recordó el asesinato del padre de Trejo Rojas.
“En menos de 72 horas nuevamente nuestro partido se ve manchado de sangre, condenamos y exigimos justicia por el cobarde asesinato de Gerardo Molina, consejero estatal de Morena y padre de nuestra compañera y amiga Yozajamby Molina candidata a presidencia municipal de Pénjamo”.
Por su parte, Alma Alcaraz Hernández, afirmó que Guanajuato es un estado fallido e hizo responsable de los hechos a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado.
“Hay que decir las cosas como son: esto no es casualidad, son asesinatos políticos. Como las y los candidatos tenemos seguridad, ahora se van contra nuestras familias. (…) Mis más sinceras y profundas condolencias”, escribió a través de X, antes Twitter.
Hasta el momento, la candidata morenista, abogada y funcionaria pública, no se ha pronunciado al respecto.
Cabe destacar que su primer rol administrativo fue como regidora del Ayuntamiento en 2012.