Por Evasión de Empresas Fantasmas, Están Perdidos 2 Billones de Pesos

Lascas Económicas

*El año Pasado se Dieron de Baja 30,000

*Negocios “de Viudas” Minan Recaudación

*Hubo Manga Ancha Para las Outsourcings

*La PFF: Tiene un Largo Camino por Andar

Por Jaime Contreras Salcedo

Basta de perdones, olvidos, desdenes, desencantos o indignaciones bizarras: necesitamos ponernos a trabajar, amig@s, porque sabemos todos –o deberíamos saberlo- que la chamba en los próximos seis años va a ser ardua, cuesta arriba, azarosa y muy probablemente desencantadora en resultados, y ya debemos ocuparnos en ello antes que preocuparnos.

Carlos Romero Aranda.

Hace unas horas, por ejemplo, tuvimos la oportunidad de conversar con el nuevo Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, que entre otras cosas nos hacía ver que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que las denominadas empresas fantasma, más de 8 mil 500, han facturado desde 2014 a la fecha más de dos billones de pesos, éstas son utilizadas para el uso de facturas y comprobantes falsos. Cómo estarán las cosas que solo el año pasado, el último de la administración de Enrique Peña Nieto, a más de 30 mil empresas de plano se les dio de baja el sello fiscal por operaciones simuladas.

Y esto sale a colación para que vean de qué tamaño es el hoyo en eso de la simulación traducida en evasión, que en palabras del propio funcionario, se ha vuelto en una especie de deporte nacional y que, por supuesto, no solo va en contra de las arcas federales y los programas de la Cuarta Transformación, sino sobre todo, desdeña el esfuerzo nacional de los que religiosamente sí pagamos nuestros impuestos (a querer o no) y se traduce, ni más ni menos, en eso que se llama corrupción a la alta escuela, de cuello blanco dirían algunos, y que presuntamente ya no existe en México desde el uno de diciembre de 2018. A menos que usted nos diga lo contrario.

Veamos: de acuerdo con datos de la Universidad de las Américas, a 2017, las personas físicas con ingresos por arrendamientos (los famosos negocios de viudas) socavan entre el 80 y el 90 por ciento de la recaudación potencial tan solo en el Impuesto Sobre la Renta y si bien las personas morales, las empresas pues, no se encuentran entre los más altos evasores, peces grandes, “es importante contemplar (sic) que en términos absolutos representan los mayores montos y radios de recaudación/contribuyente”, consigna la misma Procuraduría.

Como nos lo hace ver el propio Romero Aranda, resulta que en el pasado inmediato, sí, se le dio manga ancha a las empresas de terciarización, llamadas outsourcings, para que las fábricas y entidades de servicios subcontrataran a empleados y obreros, pero casi sin prestaciones ni contratos fijos y con todas las de la ley, situación que hizo por un lado que se precarizara más el ingreso de los trabajadores y, al mismo tiempo, no pagaran impuestos, de plano los evadieran, y algo peor, que se lavaran miles de millones de pesos en todos los rubros del quehacer económico nacional, hecho que se generalizó aún en las grandes firmas que tenemos en el país.

¿Cómo operan?

De acuerdo con la PFF, los delincuentes fiscales se organizan para producto un mercado de operaciones simuladas –asesorías, empresas fantasmas, socios inexistentes-; este tipo de delincuentes organizados implica que se reúnan, por ejemplo, tres o más personas para evadir contribuciones millonarias, por lo cual nos dice el titular, “deben ser combatidos a través de un régimen penal de excepción”, ubicables dentro de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

El pequeño problema es que, nos afirma el procurador fiscal, si bien hay una iniciativa de reformas a esta normatividad, aún no se terminan de asar las castañas, porque si esto ya hubiera pasado los evasores a través de estas empresas fantasmas ya estarían tras las rejas sin derecho a fianza, porque entre las propuestas se encuentra, precisamente, que sea este delito considerado como grave. Habría que apurarle a los legislativos, ocupados como están en otros menesteres como irse de vacaciones ahora que llega al Semana Santa. Decimos.

Don Carlos Romero Aranda nos insiste que aquellas personas físicas o morales que consumen, compran o utilizan “operaciones fiscales simuladas” indudablemente son peligrosas. Más aún, “las pérdidas a la hacienda federal de estos delincuentes erosionan al fisco en tal magnitud, que pueden generar un desequilibrio en el país”. De ahí que, nos insiste, se deben considerar en el catálogo de prisión preventiva oficiosa que establece la Ley de Seguridad Nacional.

Por lo pronto, las autoridades tributarias, el SAT y la propia PFF nos dicen una y otra vez que, ahora sí, van tras los evasores en cualquiera de sus manifestaciones. Le piden a la gente que les eche la mano, aún en anonimato, a través del correo denuncias­_pff@hacienda.gob.mx , a sabiendas de que se trata, en todo momento de apoyar los programas y planes de gobierno para impulsar la producción y la productividad en todo el país.

A la gente, Romero Aranda les solicita que le tenga confianza a él y sus colaboradores y, a los malos de la película, a los defraudadores, les alerta: “tienes que estar dentro del marco de la ley, si tú compras facturas o contratas servicios de outsourcing, sí va a ver consecuencias y sí hay consecuencias”.

Ya de pura pasada, el procurador Fiscal de la Federación nos desliza que, pese a voces en contrario, la recaudación tributaria directa e indirecta ha repuntado considerablemente: sólo en los primeros cuatro meses de la actual administración el ajuste alcista ha sido del orden del 4.8 por ciento. Un incremento, vaya, que ni Obama tuvo.

No sabemos si le va a ir bien o mal a la #4T, lo que sí entendemos es. Insistimos, que hay que trabajar fuertemente para que nos vaya lo menos mal y, en una de esas, mejor que en el sexenio pasado. No será nada fácil, también nos queda claro, pero hay que empezar bajo el apotegma griego según el cual, el movimiento se demuestra andando. Andemos.

Estas Lascas Económicas quieren trabajar con otras piedras fiscalistas y filosas que siempre abundan para ubicar, por las buenas o no tanto, a los malos de la peli que no entienden que la corrupción ya quedó atrás. Los retos son mayúsculos y las piedras populares no tienen mucha paciencia que digamos. Ya le esperamos en este mismo espacio, pero la semana entrante. Jacs95@hotmail.com.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.