¡Negociazo! la Digitalización en Cientos de los Municipios Mexicanos sin Internet

*Y no Habrá Cobros de las Comisiones

*En Cambio se Venderán los Celulares

*Padrones sin Depurar Serán Revisados

*Estimación: 40 Millones Están Inscritos

Por Joel Armendáriz

Y los banqueros se sacaron la lotería sin comprar billete.

Luis Niño de Rivera.

Con un premio estimado en 30 mil millones de pesos anuales, solo por la venta de celulares. No se considera el cobro de los servicios que representarían alrededor de otros 20 mil millones de pesos.

El anuncio formulado por el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, Luis Niño de Rivera de que la digitalización de la banca no tendrá costo por comisiones, resulta el gran negocio para quienes pusieron y pondrá en marcha la digitalización en cuando menos 530 municipios en donde no hay una sucursal bancaria o un cajero automático.

Tampoco hay Internet.

Los neoliberales de la mafia del poder económico encontraron el mecanismo para no cobrar comisiones: vender los celulares.

Y el estimado de 30 millones de celulares “patito” frisaría entre 25 y 30 mil millones de pesos anuales, más el cobro del servicio (ver recuadro).

Y no son nada baratos ni tampoco los servicios que prestan.

De acuerdo con la ABM el “apoyo para los programas sociales del Presidente de la República será y es irrestricto”.

Aunque las cifras extraoficiales, de la Secretaría de Bienestar revelan que los padrones no están depurados y que se revisan a fondo para evitar duplicidades o que quienes tienen derecho de los mismos no estén en los listados, se estima que unos 40 millones de mexicanos se encuentran inscritos.

El primer paso del Gobierno del presidente López Obrador fue otorgar a Banco Azteca el manejo mayor de los fondos que serán dispersados durante su administración.

Ha sostenido que se acabaron los intermediarios y que la gente recibirá los apoyos de manera íntegra. Es decir, no habrá “moches” como se acostumbraba.

INEGI Y LAS CIFRAS DE TELEFONÍA CELULAR

Para que la digitalización financiera funcione, se tendrá que utilizar un celular.

Conforme a las encuestas creíbles del INEGI, el uso de teléfonos inteligentes creció en 2017, al pasar el número de usuarios de 60.6 millones, en 2016, a 64.7 millones el año pasado.

Los resultados se obtuvieron de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017.

“Del total de usuarios mexicanos con celular inteligente, 36.4 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos: 92.1% mensajería instantánea, 79.8% herramientas para acceso a redes sociales, 69.7% contenidos de audio y video y 16% alguna aplicación de la banca móvil”, lo que evidencia el reducido uso en materia financiera.

En el estudio, el organismo dio a conocer que en el último año aumentaron en casi 6 millones los usuarios de Internet en México, al pasar de 65.5 millones en 2016, a 71.3 millones en 2017.

“Sin embargo, en el área urbana, 71.2% de la población de seis años y más se reporta como usuario de Internet y en el ámbito rural solo representan 39.2%, lo que refleja una brecha digital.

Cifras de la institución revelan que los usuarios de computadora, de seis años de edad o más, alcanzan en 2017 los 50.6 millones, equivalentes a 45.3% del total de la población en este rango de edad.

Este universo es menor en 1.7 puntos porcentuales respecto al registrado en 2016, el cual alcanzó el 47%. También informó que la proporción de hogares que disponen de computadora registró un descenso de 0.2 puntos porcentuales, al pasar de 45.6%, en 2016, a 45.4% en 2017.

En comparación con otros países en cuanto a usuarios de Internet, con 63.9% de la población de seis años y más en 2017, México se encuentra lejos de países europeos o asiáticos.

Suecia tiene 96.2%, Reino Unido 94.6% y Corea del Sur 92.7%.

En el rubro de edad, está el dato de la letra chiquita: el grupo de población con mayor proporción de usuarios de Internet es el de los hombres de 18 a 34 años de edad, casi 85% de la población de este grupo usa este servicio, mientras que el grupo de edad con menor uso son las mujeres de 55 años y más.

Por entidad federativa, Baja California y Morelos presentan la menor brecha entre la parte urbana y la rural, pues en la primera entidad 81% de la población está en la zona urbana y 69% en la zona rural, mientras que en el segundo estado, la proporción es de 68% y 59%.

Señala la encuesta que según el dispositivo, 89.7% de los usuarios se conecta a Internet por celular inteligente, 33.1% por computadora de escritorio, 32.8% por computadora portátil, 18.5% por tablet, 12.4% por televisión con acceso a Internet o algún dispositivo conectado a esta y 6.2% con una consola de videojuegos.

El tema se complica al revisar que los adultos mayores son los que menos utilizan el celular e Internet.

Ellos son, en la mayoría de los programas sociales, los que recibirán los recursos que dispersarán tres instituciones bancarias.

BANCO AZTECA VA POR 7 MILLONES DE USUARIOS

En marcha la digitalización bancaria, la primera institución en fijarse una meta del mercado a conquistar fue Banco Azteca, cuya cabeza principal es el propio Luis Niño de Rivera.

En anuncio oficial se conoció que irá por 7 millones de usuarios en los próximos meses y años.

Siete millones de nuevos celulares.

Para los adultos mayores, quienes representan ampliamente la brecha digital, surgirán nuevas obligaciones para recibir el apoyo gubernamental de los programas sociales, proyecto insignia del presidente López Obrador.

Dos problemas aderezan la modernización de las operaciones bancarias: aprender a manejar el celular y contratar los servicios de las empresas que lo prestan. Una tarea nada fácil para quien difícilmente entiende lo que significa @, bytes, megabytes, WhatsApp, sistema operativos android o IO.

Banorte y Banco de Bienestar –antes Bansefi- serán los otros bancos que dispersarán los recursos, aunque oficialmente el primero de ellos se autodescartó de la operación que en 2019 representará 272 mil millones de pesos.

Azteca y Bienestar salvo que de última hora se incluya alguna otra institución llevarán la operación que terminará con los “moches” y la intermediación de los dineros públicos destinados a los apoyos de los programas sociales.

 

PARA CUADRO

Axtel

(Pronto pago) $529 Incluye: 35 megas, telefonía ilimitada y 800 minutos a celular

IZZI

$400 Incluye: 10 megas y llamadas ilimitadas (contrato a 12 meses)

Megacable-Guadalajara

$499 Incluye: Hasta 20 megas, llamadas ilimitadas EU, Canadá, fijos y celulares; 105 canales más 50 canales de audio

Telmex

$389 Incluye: Hasta 10 megas más Claro Video sin costo; telefonía ilimitada, antivirus sin costo para tres equipos de cómputo y claro drive hasta 25 GB sin costo.

Total Play

Precio de lista $549 (pronto pago $549) Incluye: 15 megas, más de 80 canales, 1 TV, 1 línea telefónica, App teléfono.

 

EL PRECIO DE LOS CELULARES

Telcel

Lanix Ilium L610 desde $1,710

AT&T

Hisense U963 $1,800

Movistar

Hisense T963 $1,410

 

PAQUETES

Unefon

$10=24 horas ilimitado: Internet, redes sociales, mensajes y llamadas,  videos, música y películas y series

Telcel-Amigo Kit

$20= Un día: 100 megas, (Mex, EU y Can.) minutos y SMS ilimitados, mensajería sin fronteras (Whatsapp) redes sociales 20 megas para Facebook, messenguer y twitter (solo México).

AT&T Más

$30= 3 días: 300 megas, minutos y SMS ilimitados, redes sociales ilimitadas (Whatsapp, Facebook, messenguer, istagram) y 3 monedas AT&T; Netflix, Youtube, HBO GO sin costo.

MOVISTAR-Prepago

$30= 3 días: Minutos y SMS ilimitados, Whatsapp ilimitado y 200 megas para Twitter, Facebook y messenguer.

Acerca de misionpo 36734 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.