Amenaza de desestabilización en Latinoamérica, es real

Galaxia Política

 

*Guadalupe Taddei y el tema del golpe de Estado Técnico

*Atlacomulco y las copias de las credenciales electorales

 

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Por los hechos y las acciones de los gobiernos y sus adversarios, América Latina vive uno de los momentos más críticos que están llevando a la desestabilización de la región.

Baste revisar las relaciones de México con Perú y Argentina; Argentina con Colombia, Venezuela y Nicaragua; Ecuador con México por la negativa, justificada, por evitar el ingreso de agentes ministeriales en la embajada para aprehender al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, refugiado en la sede diplomática.

El choque de intereses presuntamente ideológicos, ha llevado a la región a una desestabilización política que amenaza pasar a la económica y al mismo tiempo debilitar más aun la democracia.

En Perú los problemas domésticos ponen en riesgo la presidencia de Dilma Boluarte, a quien ministeriales, acompañados de la milicia, catearon su casa bajo el argumento de “sospechas” de lavado de dinero y, todo, por un Rolex que exhibe en su muñeca izquierda y del cual no ha explicado su procedencia. Aquí habría miles de cateos si el delito fuera mostrar el reloj.

En Argentina, el derechista Javier Milei enfrenta marchas y huelgas; responde con medidas coercitivas y anuncia cárcel para los que organizan paros y manifestaciones. La comunidad latinoamericana, a la que se ha unido parte del mundo, cuestionan la prohibición del Tribunal Supremo a María Corina Machado para competir en las elecciones por la Presidencia de la República y a la que aspira conservar Nicolás Maduro para alagar la dictadura disfrazada de un ejercicio socialdemócrata.

Nicaragua está en el extremo. Daniel Ortega se afianza en la dictadura expulsado o encarcelando a sus opositores y fortaleciendo sus relaciones con Rusia, China y Cuba. Los dos primeros llevan dos años de estar mirando hacia el hemisferio norte y realizando inversiones que han sido aceptadas por todos los países y representan el tejido de la red de control en los gobiernos, la mayoría, elegidos democráticamente.

Como nunca, el alejamiento de Centroamérica con Estados Unidos excepción hecha por el flujo migratorio que expulsa, es notable y notorio. El desdén con el que se refieren sus mandatarios al gobierno de Joe Biden, corrobora dos elementos: el abandono o la poca importancia que le confiere la Casa Blanca y el avance de los enemigos de la guerra fría.

Esto lo aprovecha el presidente mexicano para lanzar obuses cebados hacia el ejercicio político de Washington y busca cualquier rendija por la cual filtrar sus acusaciones y la reiteración de su concepto personal: “No somos colonia de Estados Unidos… somos un país soberano”.

Nadie desde la Unión Americana ha pretendido socavar la soberanía nacional. Las voces de congresistas proponiendo la aprobación de una ley en la que a los narcotraficantes se les considere “terroristas” y bajo la ley antiterrorista promulgada por George W. Bush con motivo del ataque a las Torres Gemelas en 2001.

No dejan de ser llamados en el desierto. A Estados Unidos lo que menos le conviene es que el mundo lo acuse de invasor.

Sin embargo, el crecimiento exponencial del narco y el crimen organizado en México, que traspasa fronteras y realizan acciones extrafronteras, está en la agenda estadounidense.

En Colombia, el presidente Gustavo Petro, afirma que gobiernos como el de Milei buscan romper la unidad de Latinoamérica. Su nombre ha sido asociado con criminales locales y su intención de pacificar mediante acuerdos con los guerrilleros, hasta ahora ha fracaso.

La liga se estira y podría dar de sí y romperse más pronto que tarde.

METEORITOS

Aunque tardíamente, Guadalupe Taddei Zavala rechazo la acusación presidencial de que en el INE se prepare el golpe de estado técnico. El huésped temporal de Palacio Nacional fue preciso al señalar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no mencionó por su nombre al INE. ¿Qué hizo a la sonorense abordar el tema cuando parecía agota? Da la impresión de que desde el INE o por lo menos desde la posición de la consejera presidenta se mantenga el posicionamiento presidencial. *** ¿Dónde anda Samuel García Sepúlveda? La pregunta se la formulan quienes llegaron a creer en él y apostaron a su favor. Lo cierto es que el gobernador de Nuevo León está guardado o perdió el toque para aparecer bajo los reflectores. Y después del secuestra de cuando menos 17 personas ocurrido en la presente semana y del cual no ha dicho ni Pío -de pollos piando no del hermano de YSQ– y la Fiscalía General del Estado tampoco. *** Hay que agradecer la llegada de la Semana Santa. Por lo menos los tres aspirantes a la Presidencia de la República casi guardaron silencio… aunque en la radio y la televisión se mantuvo el bombardeo de spots. *** De Chiapas nos informan que el titular del poder ejecutivo, Rutilio Escandón, anda busca de la brújula perdida. La entidad no era noticia por la presencia de criminales y, sin embargo, en el último año ha sido la información que prevalece en los medios. La ausencia de gobierno se nota, se ve, se siente y es que está presente.

BRILLA EL SOL

Aunque el asunto va para largo todavía, Marcelo Ebrard celebra que se sumen los jueces de las Cortes estatales para apoyar la demanda, muy oportuna y sólida, por cierto, a productores y distribuidores de armas. El complejo problema del tráfico de armamento desde Estados Unidos y hacia México, no es nuevo. El problema es que en las fronteras mexicanas con territorio estadounidense son “extremadamente porosas y generosos sus delegados” por decir lo menos y padecen, aunque sean marinos, de la vista. Nunca miran cómo entran las poderosas Barett .50 *** Se lo dimos a conocer hace un par de semanas: el ascenso de Max Cortázar en el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, que tenía como objetivo ordenar el manejo de comunicación en las redes sociales y en los medios de comunicación, sigue siendo el mismo que antes. Lo señalamos: no aporta nada nuevo. *** Creerlo o no es cuestión personal. Fuentes dignas de crédito informan a Galaxia Política que personal de Morena en el Estado de México y la propia capital el País se encuentran en Atlacomulco, la cuna del poder político mexiquense, realizando un trabajo prohibido por la ley: comprando copias de credenciales de elector al módico precio de 5 mil pesos cada una. No hay denuncia formal en el INE y tampoco en el TEPJF, por lo cual podría ser una faje news. ***

CHOQUE DE METEOROS

Lo niegan rotundamente y, sin embargo, los hechos lo confirman. El distanciamiento entre la candidata presidencial de Morena y aliados y la aspirante a gobernar la Ciudad de México es más real que un billete de 100 dólares.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

 

 

Acerca de misionpo 40986 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.