Indalfer Infante Buscaba Violar la Constitución

Galaxia Política

*Aparente Cambio Presidencial Hacia los Privados

*Olga Sánchez Cordero Acapara los Reflectores

Por Jesús Michel Narváez

¿Por qué un magistrado electoral comete el error garrafal de proponer un proyecto que viola la Constitución?

Hay muchas aristas. La que más lastima es la probabilidad de un acto de corrupción.

La Constitución es muy clara en el sexto párrafo del artículo 41 se plantea textualmente: Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales. El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

Los 7 magistrados, junto con los 11 consejeros electorales, los adalides de la democracia, la imparcialidad y la honestidad, tienen la obligación de leer de pe a pa el texto del artículo 41 y los subsecuentes ligados.

Por tanto, no hay excusa para evitar que un partido político nacional pierda su registro si no obtiene el 3 por ciento de los votos, en este caso, de los depositados para renovar las 500 curules de la Cámara de Diputados. La elección del 6 de junio, en la que participaron 10 institutos, 3 de ellos con décadas de estar en las boletas y otros 4 con cuando menos un lustro, fue pareja para todos.

Parafraseando el lema de los carteros: ni la lluvia ni el sol ni la nieve impiden que se entregue el correo. Eso ocurre con los candidatos a cargos de elección popular postulados por partidos políticos nacionales.

No importan las condiciones climáticas. Todos están obligados a cumplir con el compromiso contraído con la ciudadanía durante las campañas.

Ignorar que los 10 partidos que presentaron candidatos en la jornada del 6 de junio lo hicieron en igualdad de circunstancias con respecto al clima, es algo insólito.

Sostener que la pandemia impidió que los ciudadanos otorgaran el sufragio a Fuerza por México, es pecar de rústico.

¿Cómo explicar que, el 6 de junio se rompió el récord de votantes en elecciones intermedias al alcanzar un porcentaje de la Lista Nominal de  52.7 por ciento?

El magistrado Indalfer Infante Gonzáles -así, con S-, pretendió que FxM, partido encabezado por el dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces, recuperara el registro de partido nacional no obstante que la votación obtenida por sus candidatos en la jornada federal -hay que separar las estatales, municipales de la de diputados al Congreso de la Unión- solamente fue del 2.59 por ciento. Le faltaron 41 décimas para sumar el anhelado 3 por ciento.

El pasado miércoles sesionó el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el señor Infante Gonzales -con S- presentó el proyecto en el que proponía regresar a FxM el registro de partido nacional que, junto con Redes Sociales Progresistas (Elba Esther Gordillo), Partido Encuentro Solidario (Hugo Erik Flores) les fue retirado por el Instituto Nacional Electoral (INE) después de haber contabilizado el total de los votos emitidos en la jornada electoral.

De los 7 magistrados, 6 votaron en contra del Proyecto. Indalfer Infante estaba consciente de que no tendría el apoyo y se negó a bajar su propuesta. Quizá había un compromiso con Haces o con un pretendiente a ser candidato presidencial en 2024 que, al no ser tomado en cuenta desde ahora por Morena, podría buscar el partido que lo postulara.

¡Vaya usted a saber! La duda prevalece y el señor magistrado Infante Gonzáles -con S- pasará a la historia por pretender violar la Constitución con argumentos sin sustento y francamente apegados a la ilegalidad.

METEORITOS       

Algo está cambiando en la mentalidad del presidente López. Quizá a mitad del camino haya reflexionado que sin la participación de la iniciativa privada su gobierno no despegará económicamente. Hace una semana se reunió en Palacio Nacional con su consejo asesor empresarial -los consentidos- y el pasado jueves aceptó comer con los dirigentes del Consejo Mexicano de Negocios. Claudio X. González Laporte -padre de quien encabeza la “rebelión” de la “derecha” en contra de Morena-, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark, afirmó que entra con actitud para diálogo. Seguramente hubo “cordialidad” y habrá de esperarse a ver los resultados de la comelitona para saber si hay o no cambio en las estrategias. *** Llover sobre mojado es algo que no resisten aquellos que buscan no tanto ser políticos sino tener la conciencia tranquila. Un ejemplo claro lo representa empresario Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, excandidato del partido Fuerza por México a la gubernatura de Querétaro en el proceso electoral del 6 de junio pasado, quien fue detenido en Estados Unidos. El Departamento de Justicia estadounidense lo acusa de cometer fraude por 30 millones de dólares y por “alentar e inducir la migración ilegal para beneficio privado”. Vaya, unos 610 millones de pesos que, probablemente, no gane todos los días. ¿Y así quería ser gobernador de Querétaro? *** Desaparecida del ejercicio público, la exsenadora, exdirigente del PRD y exaspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales. Antes de las pasadas elecciones federales se corrió el rumor de que participaría como candidata de Movimiento Ciudadano y todo que en eso: un rumor. Las derrotadas no son para siempre, pero parece que a doña Ale le caló la derrota.

BRILLA EL SOL

Santiago Nieto, el que fuera todopoderoso de la UIF, ahora sin empleo y señalado, probablemente de manera injusta, de poseer bienes inmuebles por más de 40 millones de pesos, declara que está a las “órdenes” de la Secretaría de la Función Pública, liderada por Roberto Salcedo Aquino, para explicar las adquisiciones. Por supuesto, del Fiscal, Alejandro Gertz Manero no se ha escuchado ninguna palabra sobre el particular. *** Todo indicaría que Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, cayó de la gracia del todopoderoso presidente que, al parecer, utiliza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para aplicarle todo el rigor de su desprecio. El poblano va de mal en peor con respecto a su gobernanza. *** El “premio” para Luis Antonio Ramírez Pineda para dejar la búsqueda de ser gobernador en Oaxaca -como lo fue su padre, Heladio Ramírez– lo lleva a experimentar en el sector financiero sin ser experto en la materia. A lo mejor por eso le irá bien. Lo cierto es que habría preferido llegar a la Antigua Antequera y apoltronarse en Palacio de Gobierno mirando a las ardillas comer nueces. *** Doña Olga Sánchez Cordero ha sido el blanco de todos los senadores de oposición por haber desechado la propuesta de impugnar el decretazo presidencial que ocultará la información de las obras emblemáticas y las que inicia, así sea una barda de una escuela, bajo el argumento de “interés de seguridad nacional”. La exministra no las trae todas consigo, aunque aparentemente sí con quien dicta la política en este país.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.