Consejo Ciudadano acusa desorden en cifras de personas desaparecidas

El Consejo Ciudadano de Búsqueda en la Ciudad de México exigió al gobierno capitalino aclarar y transparentar los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, pues consideró que tiene un desorden en la materia.

“No tenemos ánimo de inventar o hacer escándalo con una intención de perjudicar a alguien, sino porque ellos tienen el desorden, es la responsabilidad de las instituciones, nosotros sólo informamos lo que está a la vista”, dijo la consejera Valentina Peralta Puga en conferencia.

El pasado 29 de noviembre, el Consejo de Búsqueda exigió al gobierno y la Fiscalía de Justicia capitalina aclarar y transparentar la disminución en el reporte de personas desaparecidas. Entre 1962 y julio del presente año había ocho mil casos y para noviembre bajó a seis mil 725.

Al respecto, el jefe de gobierno, Martí Batres, afirmó que ninguna base de datos de personas desaparecidas fue borrada.

El 15 de noviembre, el mandatario dijo a El Sol de México que no hay un alza de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, y los reportes de la Comisión Nacional de Búsqueda son equivocados.

En el marco de la entrega del Informe de actividades del Consejo Ciudadano de Búsqueda en la Ciudad de México al Congreso local, Peralta Puga explicó que los datos de la Fiscalía capitalina discrepan con los del Consejo Ciudadano de Búsqueda, por lo que existe un desorden en las cifras que corresponde al gobierno y a la fiscalía capitalina esclarecer.

“Que se pongan de acuerdo ellos con la Federación y con todos los demás para decir esta es la información pública y el soporte que la fundamenta, y no que nosotros, como órgano ciudadano que además trabajamos de manera gratuita, tengamos algún llamado de atención cuando el desorden lo tienen ellos”, dijo.

Peralta Puga resaltó que el Registro Nacional se alimenta de información que suben las autoridades locales, por lo que cada una tiene su clave para entrar al registro y reportar a las personas desaparecidas, además tienen la obligación de dar de baja a quienes son encontradas con y sin vida, “cosa que tampoco hacen”.

Respecto al levantamiento del nuevo Censo de personas desaparecidas en el país, los consejeros mencionaron que mientras no haya claridad en el tema de la actualización del registro, con una metodología, así como con un análisis financiero y con estrategias resulta complicado acreditar el censo.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.