Despenalización de marihuana, una Legislación de Avanzada

Las oportunidades que abrirá para México la aprobación de la cannabis tiene diversas vertientes, de entrada tenemos un momento histórico, una legislación de avanzada no sólo en el continente sino en el mundo.

Hay diversas numeralias que valen la pena revisar. Para aclarar todos los detalles, el coordinador de los senadores de Morena ante el Pleno presentó los números que importan a los consumidores de cannabis e interesados en el tema.

Con la aprobación, la posesión de más de 28 grados, pero menos de 200, se impondrá en una sola multa de hasta 11 mil pesos, y no como ahora con la privación de la libertad.

Ante ello, de acuerdo con el también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, surgirá el mercado legal, donde podrán comprar hasta 28 gramos, sin necesidad de recurrir a los proveedores ilegales o narcomenudistas.

Para uso personal, los consumidores podrán acudir a adquirir el cannabis psicoactivo en los lugares autorizados y regulados.

Por lo que, como lo mencionó el senador Monreal Ávila, se va a disminuir la actuación y la ganancia del crimen organizado al trasladar un mercado ilegal hacia la legalidad, con un marco jurídico que da certeza a los sectores de la población y fortalece el desarrollo del país.

Lo interesante es que se abre el mercado y con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, a México le podría generar al año 18 mil millones de pesos.

También se contempla el derecho al autoconsumo, como lo mencionó el senador Monreal Ávila, que implica que las personas pueden poseer una cantidad limitada de seis plantas de cannabis psicoactiva por persona, y hasta ocho cuando vivan más de dos.

No se puede hablar de la cannabis sin mencionar la parte punitiva, por ello apoyado con datos del INEGI, el senador Monreal Ávila presentó datos que revelan a quienes han sido afectados por poseer unos pocos gramos de la planta.

Se reporta que 18 mil personas están privadas de su libertad por haber portado de uno a 200 gramos de mariguana, y esto ha implicado que hayan visto destruida su vida, las de sus familias y de los de su alrededor.

De esos 18 mil, hay casi 8 mil persona que están en prisión por encontrarles de 5 a 30 gramos.

Además otros mil 600 procesados por tener de 31 a 50 gramos; otros mil 576 más por tener de 5 a 100 gramos y por poseer 101 a 200 gramos otras mil 387 detenidos, en su mayoría jóvenes y mujeres.

El senador Monreal Ávila está atento a empoderar a los afectados por el sistema prohibitivo, sobretodo a aquellos  grupos vulnerables, pueblos y comunidades indígenas, campesinos, ejidatarios.

Para el senador zacatecano, el daño que provocó la prohibición y por ende la guerra contra las drogas en México, causó más estragos que las afecciones de salud, derivadas de las drogas y su consumo.

Acerca de misionpo 36528 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.