Emilio Lozoya pide a juez definir hoy su situación jurídica

El juez de control, Juan Carlos Ramírez Benítez, deberá definir este miércoles la situación jurídica del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht; es decir, si lo vincula a proceso o no por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) expuso su imputación contra Lozoya por los tres delitos supuestamente cometidos porque el ex director de Pemex recibió sobornos millonarios de Odebrecht a cambio de beneficiarla durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con contratos de obra pública. Luego de escuchar a los fiscales, el juzgador cuestionó a Lozoya sobre si hoy mismo se decida si lo vinculará o no a proceso por los delitos que se le imputan o si solicitará duplicidad del plazo constitucional.

Lozoya rechazó dejar pasar más tiempo y pidió que hoy mismo se dicte la resolución correspondiente. “Sería mi preferencia que usted emitiese su resolución en esta audiencia”, contestó el ex director de Pemex, quien horas antes se declaró inocente de los cargos en su contra. En consecuencia, en las próximas horas se espera que el juez dé a conocer su resolución.