l presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, instó a fortalecer la cooperación en la lucha contra la financiación ilícita del programa nuclear y de misiles de Pyongyang.
Seúl insta a intensificar el bloqueo de la financiación del programa nuclear norcoreano
«Pese a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte sigue financiando ilegítimamente su programa nuclear y de misiles. Nuestra cooperación debe ser más sólida para poder reaccionar ante esas amenazas», dijo en un videomensaje a los participantes del foro «Iniciativas para la lucha contra la proliferación de las armas de destrucción masiva», que se celebra en la isla surcoreana de Jeju-do.
En el foro participan delegaciones de más de 70 países, incluidos EEUU, Japón y Australia. Como anfitrión de ese evento por primera vez actúa un país asiático.
El presidente de EEUU, Joe Biden, en un mensaje al foro subrayó la importancia de su celebración en un momento en el que cada vez un mayor número de países «desafían la arquitectura global de seguridad».
El vicecanciller surcoreano Lee Do-hun declaró que Seúl condena el plan norcoreano de lanzar un satélite, por ser «una burda violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, e insta a Pyongyang a «abstenerse de efectuar esa acción ilícita».
Horas antes de este 30 de mayo, la República Popular Democrática de Corea anunció que lanzará en junio un satélite de reconocimiento para seguir la actividad militar de Estados Unidos. El vicepresidente del Comité Militar del Partido de los Trabajadores de Corea, Lee Byung-chul, acusó a Estados Unidos de «estar practicando un espionaje aéreo hostil» en la península de Corea y en sus cercanías. Spunik