Lula reflota la integración regional en un momento “trascendental” para Suramérica

La convocatoria de Lula a los exmiembros de la Unasur es “trascendental” para reflotar “una ruta de integración que fue desmantelada”, dijo a Sputnik el sociólogo colombiano Javier Calderón. El analista Daniel Prieto destacó cómo un cambio de postura sobre Venezuela es clave para la nueva agenda.
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva será el anfitrión de una cumbre de presidentes suramericanos que se desarrollará en el Palacio de Itamaraty —sede del Ministerio de Relaciones Exteriores— en Brasilia este martes 30 de mayo.
En el encuentro regional, además de Lula, participarán 10 jefes de Estado de los 12 países que conformaron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): Alberto Fernández (Argentina), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benitez (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela), Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana), Chan Santokhi (Surinam). En el caso de Perú, en lugar de la presidenta Dina Boluarte, asistirá el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
En un diálogo con Sputnik, el sociólogo colombiano e investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Javier Calderón, aseguró que el hecho de que se reúnan los presidentes suramericanos después de casi una década “de suspensión o debilitamiento de la Unasur”, es un “hecho importante y trascendental para la región”.
Para Calderón, “se puede esperar un mensaje de unidad para la región, de restablecimiento de una ruta de la integración que quedó disuelta luego del golpe de Estado contra Dilma Rousseff (2011-2016)”.
El experto consideró que también podría quedar sentada “una agenda práctica” en materia de integración, algo en lo que tanto Gustavo Petro como Alberto Fernández y el propio Lula han insistido.
A pesar de que la convocatoria de Lula sirva para “reflotar” acuerdos mantenidos en la Unasur, el sociólogo hizo énfasis en la necesidad de que el encuentro sirva para “corregir las dificultades que originaron su propia debilidad”.
“Los países que se van a reunir tendrán que conversar sobre la necesidad de construir una Unasur que esté blindada” y “crear mecanismos institucionales que impidan que se destruya o desmantele rápidamente ante eventuales cambios de Gobierno”, analizó.
Por el contrario, el politólogo colombiano radicado en Brasil, Daniel Prieto, aseguró a Sputnik que la reunión será más flexible y no tan protocolar, por lo que se podría esperar “un horizonte para nuevos encuentros, de los que salga un modelo oficial de toma de decisiones en donde participen todos los estados miembros como bloque, ya sea de la Unasur o dentro del nombre que decidan otorgarle”. Spunik
Acerca de misionpo 39291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.