El PRI Rompió el Bloque de Contención; Doblaron al Dino

Del ABC Político

*Justo Cuando la ASF Anuncia Investigación Contra Alito

*Urgente Prepararse Para una Mayor Escasez de Fármacos    

Por Gerardo Lavalle

A.- Iniciaba el periodo de receso en el Congreso de la Unión y se instalaba la Comisión Permanente. El presidente López había enviado el 23 de abril la iniciativa para Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Terminaba el ordinario. No se pudo dictaminar a tiempo y se dejó en stand by.

En la primera sesión de la Permanente, Mario Delgado, jefe político de Morena en la Cámara d Diputados, buscó el consenso para un extraordinario en donde se aprobara la petición presidencial. Surgió, en ese momento el Bloque de Contención conformado por los legisladores del PAN, el PRI, MC y PRD y con sus votos, uno de diferencia, impidieron que se realizara el extraordinario para darle facultades al presidente López a fin de reasignar el presupuesto federal a su libre albedrío. Y los otros temas sensibles: la modificación a la Ley de Adquisiciones para que el Gobierno federal adquiera medicamentos en el extranjeros ¡sin licitación! y la extinción de los fideicomisos.

Para mayo, el Senado estaba obligado a convocar a un extraordinario con el objeto de actualizar 6 leyes secundarias que requería el T-MEC cuyo inicio estaba programado para el primero de junio. Finales de mayo y Delgado intentó que se abordaran “otros temas”, lo que ocasionó un enfrentamiento con Ricardo Monreal, jefe político de Morena en el Senado y se abandonó la idea de incluir otros temas.

Vino el extraordinario del 22 de julio en el que originalmente el tema a aprobar era la selección, designación y aprobación de los 4 consejeros electorales al Instituto Nacional Electoral y así completar el Consejo General y que el órgano autónomo estuviera completo para iniciar el proceso electoral del 2021, cuya fecha fatal de arranque es el primero de septiembre.

Delgado, como convocante porque la elección de consejeros es facultad exclusiva de los diputados, intentó incluir otros temas. Reforma a la Ley Federal de Adquisiciones y extinción de fideicomisos. Pero no pasaron.

El presidente López se irritó y, como se dice en buen español, dio el manotazo. Regañó públicamente a los diputados que jefatura Delgado y ordenó, sí, ordenó se realizara otro extraordinario para que sus iniciativas fueran aprobadas.

Para lograr la convocatoria tenía que conformarse el número de votos que aprobara el extraordinario. Todo mundo supuso (supusimos) que el Bloque de Contención se mantendría firme y que a Morena y aliados no les alcanzarían los propios para atender las órdenes presidenciales.

Vino la sorpresa: el Bloque se rompió. Lo rompió el PRI y el extraordinario se avaló y el resultado es harto conocido: el presidente tiene su ley y podrá comprar los fármacos que quiera y en donde quiera. Y al precio que le fijen los productores extranjeros.

B.- ¿Qué hizo doblarse a los priístas? Días antes del extraordinario, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo dio a conocer que se investigaba el patrimonio inmobiliario –y de otras actividades: empresas, contratos, cuentas bancarias etcétera- del dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas. Su paso por el gobierno de Campeche, según informaciones periodísticas locales, le dieron fortuna y bienes. No ocurrió nada. El exgobernador –bueno, es gobernador con licencia definitiva, otro de los galimatías constitucionales- decidió que era tiempo de dejar su encargo y optó por buscar la dirigencia nacional de su partido frente a Ivonne Ortega Pacheco a quien avasallo en las votaciones.

Su llegada al PRI había generado esperanza porque como gobernador y durante la campaña presidencial pronunció discursos severos en contra de Andrés Manuel López. Los derrotados priístas supusieron que Cárdenas mantendría la misma postura y que el otrora poderoso partido encontró a un “verdadero líder”.

Sin embargo, el globo se desinfló a la primera de cambios.

La ruptura del Bloque de Contención también se da cuando Emilio Lozoya Austin se encuentra en México y presuntamente hace declaraciones que “permitirán conocer el modus operandi” de los delincuentes de cuello blanco, según la apreciación presidencial.

¿Qué tanta cola tiene el débil dinosaurio que se domestica?

Nadie sabe qué tiene Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y si filtró alguna investigación, otra más, en contra de militantes “distinguidos” del PRI. Tan distinguido como César Duarte Jáquez. O Javier Duarte de Ochoa. O Roberto Borge Angulo. O quizá Tomás Yarrignton y Eugenio Flores. Y algunos que se encuentran en funciones.

Lo cierto es que recular en un tema sensible como es, por ejemplo, la compra de medicamentos en el extranjero sin licitación pública o invitación cuando a menos tres proveedores, tendrá efecto cascada. De entrada, el cierre de la industria farmacéutica nacional y enseguida el despido masivo de miles de trabajadores. Por supuesto, el costo de los fármacos podría ser mayor al comprarse en dólares y traerlos de China, India o Vietnam.

C.- Dulce María Sauri Riancho, la primera mujer en dirigir al PRI, junto con Rubén Moreira Valdez fueron los priístas que cedieron a las presiones políticas y sin saber si recibieron 30 monedas, traicionaron al Bloque de Contención.

Presuntamente, porque así lo dijo Sauri en su cuenta de Twitter, el cambio de opinión se generó porque se trata de salvar vidas y que los niños con cáncer cuenten con sus tratamientos. Algo similar a lo que llevó al PVEM en la Cámara de Diputados a cambiar de chaqueta y abandonar la roja para colocarse la guinda. Arturo Escobar, el coordinador verde en San Lázaro, justificó su alejamiento del PRI con ese argumento: nos prometieron más recursos para los niños con cáncer.

Satisfechos los caprichos presidenciales, el país debe prepararse a sufrir una mayor escasez de fármacos, porque se ignora el s del sector salud y lo que se adquirirá no necesariamente llenará los requisitos exigidos por la Cofepris a los empresarios del ramo que operan en México.

Doblegaron al dinosaurio y vuela con rumbo a la fosa común, sin identificación y pésame por su fallecimiento y no por causa del Covid-19.

 

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.