El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, nombró como vicepresidenta encargada a Sariha Moya, tras la sanción aplicada el viernes pasado contra Verónica Abad, quien hasta entonces ocupaba el cargo, por presunto abandono de funciones.
«En aplicación del artículo 150 de la Constitución, la Presidencia de la República informa la designación de Sariha Moya como vicepresidenta encargada», informó la Presidencia en un comunicado difundido en la red social X.
El texto pondera además que la funcionaria ha «demostrado una trayectoria ejemplar en el servicio público» y califica como «sólida» su formación en gestión pública.
Al momento de su designación para la Vicepresidencia, Moya ocupaba el cargo de Secretaria Nacional de Planificación.
En noviembre de 2023, Moya fue designada como ministra de Economía y Finanzas, y formó parte del equipo acompañante del todavía presidente electo en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington.
Un reemplazo del ministro en medio de crisis energética
Igualmente, el mandatario ecuatoriano anunció la designación de José de la Gasca como nuevo ministro de Gobierno, en remplazo de Arturo Félix Wong, aunque se desconocen los motivos del cambio.
«El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, designó a José de la Gasca como nuevo ministro de Gobierno», señala un comunicado difundido por la Presidencia.
De la Gasca se desempeñaba como embajador de Ecuador ante la ONU desde 2023, fue secretario anticorrupción en 2020 durante el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) y es abogado y licenciado en Ciencias Sociales y Políticas.
Wong, cercano al mandatario desde su infancia y quien lo acompañara desde la campaña electoral para las elecciones anticipadas de 2023 como parte de su equipo de trabajo, ocupaba la cartera de Gobierno desde agosto de este año, y anteriormente tuvo otros cargos.
El Gobierno tomó la decisión de enviar a Wong a Colombia debido a la emergencia climática, causada por la situación actual de estiaje o bajo caudal de las fuentes que aportan agua a las hidroeléctricas, como resultado de la sequía más severa que afecta al país en 61 años.
También se atribuye la crisis al crecimiento de la demanda por energía y al incumplimiento del plan para el desarrollo del sector. Sputnik