Un Gobierno Desordenado

ALBERTO F. MENA MALLEN

Cuando un gobierno, el que sea, no se ordena y disciplina, sus resultados nunca serán óptimos ni los adecuados. Lo decimos porque la administración capitalina ha de tener tantos problemas que ya alcanzó el Principio de Peter -fue creado en 1960 por Lawrence Johnston Peter, pedagogo y escritor canadiense-, es decir, ya alcanzó su máximo en cuanto a cumplimiento y ya no puede más o en su jerarquía, al ascender llega hasta su nivel de incompetencia, lo que ha sucedido con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Este principio es una teoría de la década de 1960, que establece que las personas que realicen bien su trabajo suelen ser promovidas a puestos de mayor responsabilidad, en los cuales terminan siendo incompetentes. La morenista pasó de secretaria del medio ambiente en el gobierno del DF pejista, a coordinar la construcción del segundo piso, jefa delegacional en Tlalpan a jefa de gobierno de la Ciudad de México y ahora quiere ser candidata a la presidencia de la República, con el aval del primer mandatario.

¿Podrá con todas las tareas? ¿No nos saldrá como el actual presidente que tiene una administración hecha trizas? ¿Será la maldita austeridad por lo que no pueden cumplir con este servicio?

El gobierno capitalino ha destacado por ser reactivo y no preventivo y actúa conforme aparecen los problemas. En lugar de buscar alternativas que los reduzcan o cuando se le avisa que algo anda mal, busca corregirlos tal y como sucede con la información en la página web del Registro Civil, -que aún dice del Distrito Federal y no de la Ciudad de México-, que no se encuentra actualizado -a más de tres años de gobierno-, y que impide a quienes solicitan o requieren del servicio acceder a los mismos para evitar darse una vuelta, con la pérdida de tiempo, a cualquier oficina de esta dependencia para solicitar un acta de nacimiento o cualquier otra.

Una persona comentó que requería un documento de esta naturaleza para cumplir con los requisitos solicitados y buscó en dicha página información correspondiente, pero nunca pudo obtenerla, ya que no hay quien conteste el número telefónico que ahí se encuentra; incluso llamó a muchas de las delegaciones en cada alcaldía y tuvo el mismo efecto, nadie respondió a sus llamados.

Deseaba un acta de nacimiento de una persona nacida en Puebla, pero hace años, esta entidad no había entregado su archivo correspondiente a las oficinas centrales, lo que dificultaba la obtención de este documento, ya que había que acudir a esta entidad para conseguirla, o en su caso solicitarla vía web, tal y como se promociona en la misma, pero como no funciona, es complicado hacerlo. Nunca pudo obtener ni información ni la dichosa acta de nacimiento.

Prefirió ir a una de esas máquinas que instaló el gobierno del Estado de México, en una plaza comercial de Tlalnepantla para conseguir este documento y afortunadamente estaba en operación, por lo que consiguió dicha acta sin dificultades y en unos minutos y con un costo de 100 pesos. Y este es solo un ejemplo que no es primordial.

Otro ejemplo. Ya se viene la temporada de calor, donde Nuevo León nos dio un llamado de atención por la carencia de agua. Aunque aquí las presas no están tan secas, como en aquella entidad, sí hay problemas de abasto en muchas colonias de la capital del país, donde la gente tiene que buscar la manera de abastecerse con tinas, cubetas y cualquier recipiente que tenga a la mano y es hora de que el gobierno de Sheinbaum no ha emitido una campaña de ahorro de agua, donde destaque casos graves de abasto y los problemas que padecen las personas cuando no tienen este vital líquido.

En Ecatepec, su presidente municipal se quejó del gobernador Alfredo del Mazo, acerca de que en su administración solo han tenido una reunión, aparte de que lo acusa de reducirle la cantidad de agua a los habitantes, por lo que harán una marcha a Toluca para demandar mejor servicio y más líquido vital para vivir.

Además, tampoco hay programas para dejar fuera de circulación a muchos vehículos que contaminan y que se ven todos los días por las calles y avenidas de la metrópoli, y más cuando sabemos que tampoco combaten la corrupción en los centros de verificación, donde con una lana, cualquier automotor pasa dicho examen con la “ayudadita” o “brinco”, aunque contamine.

Existe el riesgo de que se aplique severamente el programa “Hoy No Circula”, ya que todos los años la contaminación por partículas suspendidas y por ozono aumenta significativamente en esta temporada primaveral, y que ha puesto en problemas a muchos ciudadanos que tienen que dejar de usar sus vehículos para utilizar un transporte público de pésima calidad. Sabemos que los funcionarios viajan en autos privados y que no les gusta subirse al Metro, ni a las “peseras”, porque su investidura así se los permite, pero sería bueno que crearan una ley para que los obligaran a utilizarlos cuando no tengan emergencias por delante.

Menos existe una campaña para concientizar a la ciudadanía de este tipo de problemas anuales que la lastiman y donde el gobierno no hace nada para que la propia población participe en las mismas y no querer hacer todo solos, ya que se ha visto que no tienen capacidad de operación en muchas cosas que padecemos los capitalinos.

Pero eso sí, ponen más atención a otros asuntos que muchas veces ni les corresponde, ya que para ellos es más importante el pelearse con el INE por lo de la revocación de mandato, con una clara visión de que quieren desaparecerlo y focalizan sus tareas en este tipo de luchas políticas, haciendo a un lado a los mexicanos, de quienes creen que, con sus apoyos económicos, tendrán suficiente.

Las calles, avenidas y vías rápidas parecen zonas lunares, lo que genera más gastos a los automovilistas por los desperfectos que sufren sus vehículos, aparte de que aún no se cumple la promesa del presidente de la República cuando afirmó que aplicaría un programa nacional de bacheo en las principales ciudades del país.

fermallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 36911 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.