El INAH señaló que las obras son originarias del occidente de México y la costa del Golfo, entre otros lugares.
Una gestión de la embajada de México en Francia y de los consulados en Chicago, Dallas, Nueva York (Estados Unidos), Toronto y Vancouver (Canadá) permitió la restitución de 399 objetos de distintas culturas y periodos de la época prehispánica, pertenecientes a la nación latinoamericana.
Entre las piezas recuperadas se encuentran una vasija de barro de origen maya, elaborada entre los años 500 y 900 d.C. y una escultura antropomorfa de estilo Ixtlán del Río, que data entre los años 100 y 700 d.C.
También fueron recuperados un candelero de doble cámara de estilo teotihuacano, creado entre los años 200 y 750 d.C., una figura zoomorfa de tortuga del periodo Posclásico mesoamericano y 12 artefactos arqueológicos de diversas épocas y regiones del actual territorio nacional.
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaron que las obras son auténticas del occidente de México, la costa del Golfo, el Altiplano Central, Oaxaca y el área maya.
Con la recuperación de estas reliquias históricas se refuerza el compromiso de México con la conservación del patrimonio cultural y su lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, principio fundamental en su política exterior para las comunidades originarias y la herencia de la nación.
Cabe destacar que la devolución de las piezas fue posible gracias a «la colaboración con autoridades locales, incautaciones, detención de subastas y negociaciones con instituciones académicas y museos han sido fundamentales para este logro», según lo afirmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además, se evidenció el esfuerzo realizado por los diplomáticos de México en territorios extranjeros y el Gobierno federal.
El próximo 3 de febrero el INAH conmemora su aniversario número 86, como un ente fundamental en la preservación de la identidad mexicana. Telesur