La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en la ciudad de Toluca de Lerdo, en el Estado de México, se declara lista y preparada para recibir los distintos medios de impugnación que se promuevan con motivo de los resultados electorales que se oficialicen a partir del próximo miércoles 5 de junio.
Las magistraturas y sus equipos, así como las áreas de apoyo de la Sala Regional Toluca han recibido y participado en diversos cursos de capacitación jurisdiccional y administrativos, para mejorar la comunicación y el intercambio de información con las autoridades electorales, federales y locales de la circunscripción, para el aviso, traslado y recepción de los distintos medios de impugnación competencia de este órgano jurisdiccional, aspecto este último que ameritó la realización de varios simulacros de recepción de expedientes masivos, para eficientar y resolver por anticipado aspectos logísticos que pudieran presentarse.
En materia federal, la recepción de los juicios de inconformidad es la prioridad para nuestra Sala, por representar la primera instancia jurisdiccional, contra los resultados electorales, exceptuando la elección de Presidente de la República, por ser facultad exclusiva de la Sala Superior del Tribunal.
Estos juicios podrán presentarse dentro de los cuatro días posteriores a la conclusión de los cómputos de elección de que se trate, los cuales tendrán verificativo a partir del próximo miércoles 5 de junio.
En el ámbito local, salvo la elección de gubernaturas que corresponde conocer a la Sala superior, la Sala Regional podrá conocer y resolver de los diversos juicios de revisión constitucional electoral y de la ciudadanía, promovidos por partidos políticos, coaliciones y sus candidaturas, contra los resultados obtenidos. Estos medios se recibirán a partir de que los órganos jurisdiccionales de las entidades federativas competentes resuelvan sobre los agravios enderezados contra cada elección de que se trate.