¿Quién falló? Por qué Gisela Gaytán, candidata de Morena asesinada en Celaya, no contaba con protección

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez tenía sólo un día en campaña, era la única mujer que competiría por la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, y ya había pedido protección por amenazas en su contra: la candidata de Morena fue asesinada la tarde del 1 de abril mientras caminaba junto a algunos de sus simpatizantes.

En las imágenes que circulan en redes sociales se observan algunas banderas de Morena mientras se escuchan tres disparos de arma de fuego, luego una mujer lanza un grito largo y vuelven a repetirse otros tres disparos; también se alcanza a ver como un cuerpo cae al piso.

Durante una conferencia previa a su muerte, la candidata informó que por medio del equipo jurídico de Morena en Guanajuato solicitó protección por diversas amenazas en su contra; sin embargo, las autoridades estatales contradicen esta hecho y apuntan que no se cumplieron con los procedimientos correspondientes.

¿Qué dice Morena sobre el caso Gisela Gaytán?

Respecto al tema, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, publicó en sus redes que de acuerdo al esquema de seguridad que estableció el gobierno federal con el Instituto Nacional Electoral (INE), solicitaron la protección para nueve candidatos a presidencia municipales, así como a la candidata a gobernadora y al aspirante a senador.

Delgado precisó que el INE recibió la solicitud y canalizó la protección de la candidata a gobernadora y del candidato a senador, por lo que se dispuso de elementos de la Guardia Nacional para su protección; “sin embargo, el OPLE (Organismo Público Local Electoral) contestó básicamente que todavía no eran tiempos de campañas y que la protección de los candidatos locales se daba una vez que comenzaran. Lo que terminó en el desafortunado atentando en contra de nuestra compañera”.

Por lo anterior, el líder morenista agregó que ya no esperarán la protección del estado de Guanajuato y que pedirán -por instrucciones de Claudia Sheinbaum- una excepción al gobierno federal para que las y los candidatos de Morena sí reciban protección.

¿Fallaron las autoridades electorales de Guanajuato?

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se le preguntó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, si sería el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) quien habría fallado en dar protección a la candidata de Morena, a lo que respondió que esa pregunta es parte de las investigaciones para deslindar responsabilidades.

“Hay que observar si cuando iniciaron las campañas ya había vigilancia o no, pero todo parece indicar que no”, resaltó Rosa Icela.

Conviene señalar que durante su primer y único acto de campaña, en el mercado Morelos, Gisela Gaytán estuvo vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya, quienes habrían llegado por su cuenta pues no fueron solicitados por ella o su equipo.

Al respecto, el candidato a senador por Morena, Ricardo Sheffield Padilla, recalco que el INE les entregó protección a él y a Alma Alcaraz, pero delegaron al IEEG la seguridad de los aspirantes locales, a quienes les pidieron “una serie de documentos infundados”.

Sheffield confirmó que el IEEG les respondió por escrito que todavía no empezaban las campañas locales y que se tenían que presentar una serie de documentos “infundados” porque no bastaba la solicitud del registro; pese a lo anterior, el aspirante a senador dijo que sí pidieron la protección en tiempo y forma -por las amenazas recibidas- para que se les protegiera a los candidatos de Celaya, Abasolo, Pénjamo, Ocampo, San Felipe y León.

Morena ha señalado al IEEG y al gobernador Diego Sinhue de no garantizar un proceso electoral en libertad y seguridad, por lo que no descartan acciones legales en su contra; en tanto, desde el gobierno federal se reconoció el asesinato de 15 candidatos durante el proceso electoral 2023-2024: dos estaban registrados en los órganos locales, cinco eran precandidatos y ocho sólo aspirantes.

(Agencias)

Acerca de misionpo 36389 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.