Xóchitl Gálvez realiza visita al ITAM: ¿Qué sucedió durante su encuentro?

En el marco de su campaña política rumbo a las elecciones del 2 de junio, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de “Fuerza y Corazón por México”, realizó una visita al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En sus redes sociales presumió el encuentro con jóvenes, aunque un grupo de estudiantes señaló al equipo que la acompañaba por acoso.

“Voy a ser la presidenta de los jóvenes. Siempre los escucharé, los atenderé y les resolveré. Cuenten conmigo siempre. Diálogo con la comunidad estudiantil del ITAM”, fueron las líneas con las que la candidata describió su visita a la institución en redes sociales. No obstante, en el exterior del recinto, un grupo de estudiantes dio a conocer una inconformidad.

A través de su cuenta en la red social X, un estudiante identificado con el nombre de Diego Crespi , quien dijo cursar el séptimo semestre de Derecho y Ciencia Política, expuso que él y un grupo de alumnos no pudieron ingresar al auditorio en el que se presentó la candidata. Aunque atribuyó el motivo a que no había suficiente cupo, declaró que fueron acosados por el equipo de la candidata.

“Aclaro que no se me permitió el acceso al evento por cuestiones de cupo en el auditorio. Independientemente de eso, denuncié que el equipo de Xóchitl Gálvez nos siguió, acosó y amedrentó para que no protestáramos cuando saliera la candidata del recinto”, expuso el estudiante de licenciatura.

De acuerdo con el testimonio que brindó ante los medios de comunicación, no pudo ingresar al acto de Gálvez Ruiz debido a que no había cupo en el auditorio. Sin embargo, al notar que traían consigo carteles con protestas contra algunas de las propuestas, les aseguraron que no podrían ingresar con ellas.

“El tema es que no hubo cupo. Desde las 9 de la mañana nos formamos y no hubo cupo. No nos permitieron, de hecho algunos de los del PAN que venían con la candidata dijeron que estaba prohibido ingresar con carteles, lo cual se me hace muy incoherente porque había muchos carteles de apoyo a la candidata, pero a nosotros que no estamos apoyando a la candidata no nos dejaron entrar por ese motivo”, dijo.

La inconformidad no finalizó ahí. Una vez que no pudieron incorporarse al público que se encontraba dentro del recinto, el estudiante denunció que miembros del equipo de la panista los siguieron por las instalaciones.

“Algunos de los miembros del PAN nos empezaron a seguir y acosar por toda la universidad, lo cual también se me hace sumamente incoherente porque es mi universidad, es mi libertad de expresión y tanto yo, como mis compañeros, nos podemos manifestar como nosotros queramos. Entonces no vamos a dejar que ningún partido nos intimide ni venga a coartar la libertad de expresión”, dijo.

Aunque su pronunciamiento fue en contra de algunas de las propuestas y respuestas emitidas por Xóchitl Gálvez Ruiz, como su postura en temas como las terapias de conversión, agua, transición energética y seguridad, el estudiante negó que su apoyo esté dirigido a la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Somos ciudadanos críticos, estudiantes que venimos a manifestarnos ejerciendo nuestra libertad de expresión para hacerle darse cuenta a la candidata que algunas de sus propuestas y sus acciones no son coherentes con lo que los jóvenes y estudiantes al día de hoy exigimos”, expresó.

¿Cómo van las encuestas rumbo a la elección presidencial?

En vísperas del primer debate, una encuesta realizada en redes sociales y difundida por Metrics, arrojó que la candidata con mayor preferencia en el sondeo fue Claudia Sheinbaum Pardo, con una preferencia de más de 40 mil usuarios y un porcentaje del 62.7 por ciento. En segundo lugar se encontró Xóchitl Gálvez Ruiz con el 29.1 por ciento, mientras Jorge Álvarez Máynez convence al 8.2% de los usuarios.

(Agencias)

Acerca de misionpo 36389 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.