Aprueba Comisión Convenio de Cooperación México-Costa Rica para proteger bienes culturales

  • En los últimos 40 años, México ha registrado más de mil robos con un valor estimado de tres mil millones de dólares: INAH. 

 

La Comisión de Cultura, que preside la senadora Susana Harp Iturribarría, aprobó el Convenio de Cooperación entre México y Costa Rica por el que se adoptan medidas para Prohibir e Impedir el Robo, la Introducción, la Extracción y la Transferencia Ilícitas de Bienes Culturales, el cual fue firmado en 2022.

 

El documento destaca la importancia de este convenio, que se suma a otros que México ha suscrito en la materia, pues una de las naciones más afectadas por el saqueo y el tráfico ilegal a nivel internacional.

 

Indica que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en los últimos 40 años se han registrado más de mil robos de bienes culturales en México, con un valor estimado de más de tres mil millones de dólares.

 

Las y los legisladores de la Comisión aprobaron también la minuta que envió la Cámara de Diputados por el que se refuerza la educación e investigación artística en los artículos 12 y 19 de la Ley de Cultura y Derechos Culturales.

 

Las reformas se refieren a las acciones que deberán desarrollar las autoridades para garantizar los derechos culturales de los mexicanos y mexicanas y sobre los mecanismos de coordinación que se implementarán entre los órganos de gobierno.

 

La educación artística tiene efectos importantes en el aprovechamiento escolar, y la investigación en esta materia contribuye a conocer lo que se ha hecho hasta ahora en las artes, indicó la presidenta de la Comisión, en referencia al dictamen.

 

Las y los legisladores también avalaron un dictamen para reformar los artículos 33, 39 y 43 y se adiciona el artículo 34 Bis de la Ley General de Bibliotecas, para establecer que corresponderá al titular del Poder Ejecutivo Federal la emisión del Reglamento de la legislación.

 

Y otro resolutivo por el que se exhorta al gobierno de Baja California Sur para que emita el Plan Estatal de Cultura, así como para que rinda un informe sobre las acciones que se han realizado en la materia.

 

Al final de la reunión de trabajo, las y los integrantes de la Comisión de Cultura aprobaron la convocatoria para el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos 2023.

 

Además, aprobaron inscribir en el Muro de Honor del Senado de la República las leyendas: “Francisco Villa, General Revolucionario del Pueblo”; “Francisco González Bocanegra, creador de la letra del Himno Nacional”; “Escuadrón 201, Águilas Aztecas”; y “General Felipe Ángeles.  Estratega, leal, patriota y revolucionario”.

 

Así como plasmar a quienes son reconocidos por haber participado en la Batalla de Puebla en 1862, “Los Tres Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos Ilustres en el Grado Heroico del estado de Puebla”, y la leyenda: “Resistencia Heroica de Puebla”.

Acerca de misionpo 38584 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.