Mujer de 60 años muere en el Smart Fit de Parque Tepeyac; ya son tres fallecimientos en dos meses

Una mujer, de 60 años de edad, falleció en las instalaciones del gimnasio Smart Fit de Parque Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Así lo informó la tarde de este martes el reportero Carlos Jiménez en su cuenta de X (@c4jimenez).

La mujer, identificada como Loyda Y., se habría desvanecido en el lugar y, posteriormente, auxiliada por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Esto debido a que en el lugar no había servicio médico, según reportes del reportero.

Ante lo ocurrido, indicó la fuente antes mencionada, la Fiscalía General de Justicia capitalina ya inició con los trabajos de investigación pertinentes.

Van tres decesos a lo largo de dos meses

Este deceso es el tercero ocurrido en la cadena Smart Fit en solo dos meses.

El primero se registró el 12 de febrero en una sucursal de la colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco, luego de que un hombre falleció mientras se ejercitaba en una caminadora.

En ese momento se informó que el cliente, de aproximadamente 49 años, se “desvaneció” y, a pesar de que un paramédico intentó reanimarlo, la víctima ya no contaba con signos vitales.

Las autoridades abrieron una carpeta de investigación por la presunta comisión del delito de homicidio culposo por otras causas.

Mientras que el segundo fallecimiento fue dado a conocer el 29 del mismo mes, pero en esta ocasión dentro de un Smart Fit ubicado al interior de Plaza Puerta de Aragón, en alcaldía Gustavo A. Madero.

La joven, de 20 años, fue identificada como Aline S.

Su deceso habría ocurrido -según reportes de Carlos Jiménez, luego de desvanecerse mientras realizaba ejercicio.

Al lugar arribaron paramédicos del ERUM para intentar ayudarla, aunque la joven ya había muerto.

Por lo ocurrido la Fiscalía de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación, en la que se mencionó que el hecho sucedió un miércoles anterior (28 de febrero).

¿Cuánto ejercicio se debe hacer de acuerdo a la edad?

Las actividades físicas recomendadas varían según el grupo etario: mientras que se promueven juegos, deportes, y movilidad activa para los más jóvenes, para los adultos se incluyen, además, tareas domésticas y desplazamientos activos como caminar o andar en bicicleta.

En particular, para los menores se resalta la importancia de incluir, al menos tres veces por semana, ejercicios que fortalezcan músculos y huesos. Asimismo, se aconseja que las actividades aeróbicas en adultos sean distribuidas en tramos de por lo menos 10 minutos cada uno, sugiriendo una escalada hasta 300 minutos semanales para beneficios adicionales en la salud.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la cantidad de ejercicio que deben hacer las personas de acuerdo a su grupo etario.

Jóvenes (de 5 a 17 años)

Para las personas de este rango de edad sugirió un mínimo de 60 minutos diarios de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica.

Adultos (de 18 a 64 años)

Para los adultos de 18 a 64 años, la propuesta es dedicar al menos 150 minutos semanales a ejercicios aeróbicos de intensidad moderada, o 75 minutos a actividades de mayor intensidad, además de involucrar prácticas para el fortalecimiento muscular dos veces por semana.

Esta orientación busca optimizar las funciones cardiorrespiratorias, la salud ósea y muscular, y disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) y depresión.

Adultos (de 65 años o más)

Se recomienda dedicar 150 minutos semanales a actividad física moderada aeróbica, o 75 minutos a ejercicios de mayor intensidad. Este enfoque busca mejorar la salud cardiorrespiratoria, muscular, ósea y funcional, a la vez que reduce el riesgo de enfermedades no transmisibles, depresión y deterioro cognitivo en personas de 65 años en adelante.

(Agencias)

Acerca de misionpo 36389 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.