Un 58% de los alemanes se pronuncia en contra de los suministros de misiles Taurus a Ucrania, según un sondeo del instituto YouGov realizado para la agencia DPA.
Un 31% rechaza totalmente la prestación de ayuda militar a Ucrania.
Solo un 28% de los encuestados apoya el posible suministro de misiles Taurus a Kiev, mientras un 14% tiene dificultad de expresar su posición.
Como señaló DPA, el número de partidarios del envío de misiles Taurus está disminuyendo, es decir, a principios de febrero, el 31% de los encuestados estuvo a favor del envío de misiles y el 49%, en contra.
El sondeo actual también muestra que un 72% de los alemanes apoya al canciller del país, Olaf Scholz, y su posición contra el envío de tropas a Ucrania.
Sin embargo, un 16% de los encuestados opina que el Gobierno debe mantener abierto el tema, mientras un 2% está a favor del envío inmediato de tropas.
La encuesta se realizó del 1 al 5 de marzo con la participación de 2.169 personas.
El 1 de marzo, la redactora jefa del grupo mediático Rossiya Segodnya, Margarita Simonián, publicó la transcripción de una conversación de cuatro altos mandos de la Bundeswehr que estaban debatiendo la posibilidad de un ataque con misiles Taurus al puente de Crimea.
Al abordar estos planes, analizaron en detalle la posibilidad de suministrar misiles Taurus a Kiev, y señalaron que, de optar por enviarlos ahora, solo estarían operativos en un plazo de ocho meses.
Además, contemplaron proporcionar a Kiev coordenadas de objetivos rusos con una precisión de tres metros como parte de la planificación. En este contexto, también se evaluó solicitar asistencia al Reino Unido para coordinar ataques con misiles contra objetivos en Rusia.
Moscú solicitó a Berlín aclaraciones sobre la conversación filtrada, que, de acuerdo con el Gobierno ruso, contradice las afirmaciones previas de Alemania sobre su no implicación en el conflicto de Ucrania.
El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, prometió una investigación «minuciosa, profunda y rápida» a raíz de la filtración, mientras que el titular de Defensa alemán, Boris Pistorius, describió lo sucedido como «parte de la guerra informativa» de Rusia.
Según Pistorius, la conversación de la Bundeswehr había sido expuesta por uso de red insegura.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró reveladora la reacción de Berlín ante la filtración de audio de la Bundeswehr.
(Sputnik)