Ciudad de México, en fase 1 por presencia de coronavirus: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México está en fase 1 ante la presencia de dos casos de coronavirus Covid-19, mismos que están atendidos, en aislamiento y hasta ahora con sintomatología leve.

“Las personas con las que ellos tuvieron contacto se encuentran identificadas en seguimiento y bajo supervisión sanitaria”, dijo.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, explicó las fases para las cuales están preparados en la capital y coinciden con las informadas por la Secretaría de Salud federal y con criterios internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La fase uno es en la que nos encontramos. Se trata de que (los casos) son importados; es decir, que contrajeron el virus en otros países, sus contactos están identificados y bajo supervisión sanitaria”, explicó.

La fase dos es la transmisión y es cuando hay contagio entre habitantes de manera local y se registran centenares de casos; para ello se utiliza contención sanitaria focalizada, que significa la suspensión de actividades de ciertas zonas donde se encuentra el mayor número de casos.

La fase tres, de propagación extensa, se presenta cuando hay miles de casos y es difícil romper las cadenas locales de propagación. En esta etapa se toman decisiones más drásticas, como las que se han asignado en otros países como la suspensión de actividades masivas o escolares.

Recordó algunas medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, uso de gel con alcohol, el estornudo de etiqueta; es decir en el ángulo interno del brazo; no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias, así como limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina.

También exhortó a quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y si tienen síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y escurrimiento nasal será necesario acudir al médico o llamar al 01 800 00 44 800.

Resaltó que el uso de cubrebocas sólo se recomienda para las personas que tienen infecciones respiratorias.

La jefa de Gobierno pidió no transmitir rumores y actuar con responsabilidad, asegurando que todos los días se informará sobre la situación.

“Reitero que estamos en la fase uno y que se va a informar todos los dos días, quiero aprovechar para agradecer el compromiso de la ciudadanía, su solidaridad, el no transmitir rumores y seguir actuando con mucha responsabilidad. Estamos preparados para las tres fases, coordinados con la Secretaría de Salud del Gobierno de México y con la comunidad científica nacional”, expuso.