Moldavia suspende el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

El Gobierno de Moldavia puso en pausa el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, anunció el Ministerio de Defensa.
“Teniendo en consideración el cambio de las circunstancias desde el momento en que se firmó el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa el 19 de noviembre de 1990, Moldavia suspende su implementación”, comentó el secretario de Estado del Ministerio de Defensa, Valeriu Mija, en una reunión del Gobierno.
El alto funcionario matizó que su país podría regresar más tarde al tratado.
Mija subrayó que a día de hoy 21 países signatarios suspendieron el mencionado acuerdo que limita la cantidad de tanques, vehículos acorazados, aviones de combate, helicópteros y artillería pesada.
El secretario de Estado precisó que la medida entraría en vigor 150 días después de que los países signatarios sean notificados.
El Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) fue suscrito en París en 1990 por los 16 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de entonces y seis Estados del Pacto de Varsovia.
Nueve años después se firmó en Estambul, Turquía, una variante actualizada del tratado FACE después de la disolución del Pacto de Varsovia en 1991.
El nuevo Acuerdo de Adaptación del tratado fue ratificado solo por Bielorrusia, Kazajistán, Rusia y Ucrania.
Rusia se retiró del FACE en 2007 ante la falta de avances de los países de la OTAN para ratificar la variante actualizada del acuerdo. A día de hoy la OTAN cuenta con más de una treintena de Estados miembros.(TeleSur)
Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.