FMI admite crecimiento de economía rusa y declina comentar sobre efectividad de sanciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no está en condiciones de juzgar la eficacia de las sanciones occidentales contra Rusia, pero señala que el país superó las previsiones anteriores sobre su economía, afirmó este 12 de febreros la primera subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath.

“Lo cierto es que Rusia ha podido exportar grandes cantidades de petróleo, incluso a pesar de la diferencia de precios (con el límite de venta establecido por las sanciones occidentales). Por lo tanto, han ganado una gran cantidad en términos de ingresos de exportación”, afirmó Gopinath.
La efectividad de las sanciones “es un área sobre la que no comentamos”, añadió, en una entrevista transmitida en vivo con el grupo de expertos de la revista Foreign Policy, con sede en Washington.
Gopinath también dijo que la economía rusa superó las expectativas del FMI y reconoció que algunos especialistas criticaron al FMI por su perspectiva positiva sobre la economía del país euroasiático, al tiempo que aseguró “que ahora todo el mundo ha llegado a reconocer que estas son las cifras reales”.
“La pregunta es qué sucederá a mediano plazo y existe una incertidumbre considerable. Dada la pérdida de capital humano y dada la capacidad restringida de Rusia para importar productos de alta tecnología, todo eso tiene el potencial de reducir (el crecimiento) en el mediano plazo. Yo digo que es muy incierto y depende de cómo se desarrollen las cosas en el futuro”, agregó.
El FMI pronosticó que el crecimiento económico de Rusia en 2024 estará entre el 1,1% y el 2,6%.

En diciembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló en un discurso que el crecimiento del PIB nacional, la producción industrial, la industria manufacturera y los salarios reales siguen en franco ascenso en el país.

En sus palabras, la economía rusa no solo es capaz de resistir ante todo tipo de restricciones occidentales, sino también de desarrollarse.(Sputnik)
Acerca de misionpo 34909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.