Fecha anunciada para la entrega de la banda presidencial por parte de AMLO al ganador de las elecciones del 2 de junio

A menos de ocho meses de concluir su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la ceremonia del grito de Independencia del 15 de septiembre será su último acto público y político y a partir de ello se alistará para entregar la banda presidencial a la persona que lo suceda el martes 1 de octubre.

“Entonces, ese va a ser el acto con el que me voy a despedir pública, políticamente. Después, está el acto, vamos a decir, protocolario, formal de la entrega de la banda, que eso creo que es el día 1º de octubre en el Congreso.

López Obrador rindió protesta el 1 de diciembre de 2018 ante el Congreso de la Unión y ahora le tocará ser el primer presidente de la era moderna en pasar la estafeta a partir de octubre.

Tradicionalmente los presidentes salientes entregaban el poder el 1 de diciembre, sin embargo, tras una reforma, la actual administración concluirá el lunes 30 de septiembre y partir del primer día de octubre asumirá el gobierno la persona ganadora de la elección del 2 de junio, esto para evitar un periodo tan largo de transición.

El Artículo 83 de la Constitución señala que “el Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años”.

Así, al presidente López Obrador le quedan 233 días en el cargo y a partir de junio se conocerá el nombre de quien lo sucederá en Palacio Nacional.

De acuerdo con el presidente López Obrador, una vez que entregue el gobierno federal se retirará a su finca en Palenque, Chiapas, donde se dedicará a escribir sus memorias. En ese sentido, el tabasqueño publicó recientemente su libro titulado “Adiós”, con el que se despide de la administración del país.

López Obrador ha asegurado que a partir de su salida de Palacio Nacional se retirará de forma definitiva de la política y no volverá a participar en ella.

La Constitución indica que si antes de iniciar un periodo constitucional la elección no estuviese hecha o declarada válida, cesará el Presidente cuyo periodo haya concluido y será presidente interino el que haya designado el Congreso, en los términos de que establece la propia ley.

AMLO impulsará paquete de reformas

El presidente López Obrador señaló que en lo que resta de su mandato se dedicará a promover el paquete de 20 reformas que envió a la Cámara de Diputados, entre ellas la reforma al Poder Judicial para que jueces y magistrados sean electos a través del voto popular.

Ante las críticas que recibió el mandatario federal luego de admitir que este conjunto de 18 propuestas de reformas a la Constitución tienen que ver con las campañas electorales y así promover el proyecto de nación de Morena, en la mañanera de este 12 de febrero justificó que para lograr los cambios estructurales es necesario que su partido obtenga la mayoría en el Congreso.

“Dije aquí que, en efecto, la reforma al Poder Judicial tenía que ver con los cambios y aprovechando que vienen las elecciones. Claro, claro que sí, con toda transparencia, porque no se puede reformar el Poder Judicial si no se tiene mayoría calificada en el Congreso, ni en la Cámara de Diputados ni en la Cámara de Senadores”, dijo desde Palacio Nacional.

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha frenado algunas reformas de Morena por considerarlas inconstitucionales, el titular del Ejecutivo considera fundamental cambiar la estructura del Poder Judicial para permitir el avance de la transformación.

“Entonces, vamos a elegir a los jueces, que el pueblo los elija. El pueblo tiene, además de ser muy inteligente, un instinto certero, sabe quién es recto, quién no; sabe quién es honesto, quién no; sabe quién le tiene amor al pueblo y quién lo desprecia. No hay que pensar que la gente es insensible”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 12 de febrero.(Agencias)

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.