Rusia advierte que “responderá de la misma manera” si EEUU realiza pruebas nucleares

Si EEUU realiza pruebas nucleares, Rusia no tendrá ningún impedimento legal para hacer lo mismo, indicó el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Konstantín Kosachiov. Comentó así las declaraciones de EEUU que asegura que está dispuesto a reanudar los ensayos nucleares subterráneos.

“La retirada de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE) por Rusia significa que si Estados Unidos realiza, como amenaza Hruby, pruebas nucleares subterráneas, Rusia, en mi opinión, no tendrá obstáculos legales para realizar las mismas pruebas nucleares. Este es el equilibrio de derechos y obligaciones de las partes que esperan la entrada en vigor del Tratado”, indicó el senador.

Al mismo tiempo, desde una perspectiva jurídica internacional, el mantenimiento de las firmas de EEUU y Rusia en el acuerdo impone a ambos naciones la obligación pasiva de abstenerse de comportamientos contrarios al objetivo del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.
Para que el acuerdo entre en vigor, debe ser ratificado por los 44 Estados con capacidad nuclear significativa. Rusia firmó el tratado el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 30 de mayo de 2000.
Kosachiov subrayó que Washington lleva 28 añoseludiendola ratificaron del TPCE.

Además, el parlamentario citó otra manifestación de Hruby según la cual Rusia actuó supuestamente de forma que perturbó el equilibrio mundial por el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia.
“Y esto lo dice el representante del país que desplegó armas nucleares en seis bases militares estadounidenses en cinco países europeos, además de que se prepara una ubicación británica y posiblemente en otras bases de todo el mundo”, concluyó el diputado.

La OTAN ensaya en su ejercicio el escenario nuclear de un conflicto con Rusia

El lanzamiento del misil balístico intercontinental Trident 2 desde un submarino nuclear británico tendrá lugar, obviamente, en el contexto de un ejercicio a gran escala de la OTAN para practicar un choque militar con Rusia, declaró a Sputnik el analista militar Ígor Korotchenko. En sus palabras, esto indica que existe un escenario nuclear para estas maniobras.
“Esto tiene lugar en el contexto de los ejercicios a gran escala de la OTAN que se están desarrollando actualmente en Europa y que elaboran un escenario de guerra con Rusia. Resulta evidente que este lanzamiento se realiza en el contexto de dichas maniobras, también existen opciones para el uso de armas nucleares, entonces es obvio que todo eso forma parte de un solo plan”, enfatizó el experto.
El 1 de febrero, se conoció que la Armada del Reino Unido se preparaba para lanzar un misil balístico desde un submarino de propulsión nuclear en el océano Atlántico por primera vez desde 2016, informó el diario británico The Sun. Después de la prueba, el submarino volverá al servicio en la flota de disuasión nuclear británica, agregó.
El 24 de enero, la OTAN lanzó Steadfast Defender 2024 (Defensor Firme), los mayores ejercicios desde 1988 cerca de las fronteras de Rusia. Las maniobras cuentan con la participación de alrededor de 90.000 militares, 50 buques de guerra, 80 aviones y 1.100 unidades de equipo militar terrestre, incluidos 133 tanques. Para los analistas consultados, los ejercicios buscan simbolizar el poderío de la OTAN tras su fracaso en Ucrania.(Sputnik)
Acerca de misionpo 37064 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.