El registro de empleo formal en México cayó 13% durante 2023 a 651,490 puestos, de acuerdo con datos del IMSS publicados este viernes.
Se trata de la cifra absoluta más baja desde la destrucción de los 647,710 puestos en 2020 a causa de la epidemia por el Covid-19. Informa un despacho periodístico la agencia EFE.
Al considerar solo diciembre, las afiliaciones al IMSS tuvieron una contracción de 384,882 puestos.
Con el dato de diciembre, el universo de empleo formal en México alcanzó los 22 millones 24,386 puestos.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador atribuye la desaparición de empleos en diciembre a un fenómeno coyuntural, en el que las empresas despiden a sus trabajadores para evitar que acumulen años de antigüedad y cobren los bonos de fin de año.
Apenas en noviembre, México había superado el millón de empleos formales creados en 2023, con lo que alcanzó un máximo histórico de más de 22.4 millones de puestos documentados.
Por otro lado, el IMSS indicó en un comunicado que los sectores con el mayor crecimiento a tasa anual en diciembre fueron la construcción (8.1%), transportes y comunicaciones (6.3%), y comercio (3.9%).
Asimismo, el salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS fue de 537.9 pesos diarios.
“Este salario representa un incremento anual nominal de 10.5%, el segundo más alto registrado de los últimos 22 años considerando solo diciembres y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6%”, informó el organismo de salud.
El IMSS es el principal referente del trabajo formal en México, pero el Inegi reveló en su más reciente encuesta de empleo que casi el 55% de los mexicanos están en la economía informal.