Asesinado líder del gremio del transporte informal en Colombia

La Defensoría del Pueblo trasmitió la Alerta Temprana 019/23 dirigida a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Organizaciones sociales y de defensa de los Derechos Humanos denunciaron el miércoles el asesinato del reconocido líder del gremio de transportistas informales de la localidad de Ciudad Bolívar, Genrri Acero, a manos de desconocidos armados que lo ultimaron mientras ingresaba a su vivienda en la comunidad La Estrella.

Acero, de 53 años de edad, era líder de la Junta de Acción Comunal, fundador de una línea de transporte que benefició a los habitantes de la zona, en 2019 comandó una protesta para la descriminalización de su profesión de transportista informal. Colaboradores cercanos aseguran que había recibido amenazas, pero no contaba con protección.

Daimer Quiero, firmante del Acuerdo de Paz, declaró que Genrri Acero “Fundó la ruta de transporte en el Lucero y prestaba el servicio de transporte a la comunidad. La semana pasada fue a la alcaldía y denunció lo que creía que iba a pasar y lamentablemente pasó”.

Trascendió asimismo que la Defensoría del Pueblo trasmitió la Alerta Temprana 019/23 dirigida a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en la que se destaca la difícil situación de riesgo a que se enfrentan los que deciden defender los derechos de la comunidad o asumen liderazgos sociales.

El ente agregó que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significa un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, pues en la zona actúan junto al ELN bandas de carácter local como La Oficina, Los Paisas, Tren de Aragua y la Quinta División del Ejército colombiano.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz han sido asesinados 1591 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos; de ellos, 178 es la cifra de fallecidos en lo que va de 2023.(TeleSur)

 

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.