Esta semana gobierno difundirá contratos que privatizaron penales federales

En esta semana se harán públicos los contratos que el gobierno federal estableció con algunas empresas para privatizar los penales federales en el país que cuestan hasta 15 mil millones de pesos por la operación de ocho a 10 reclusorios, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que en su caso se buscará la revisión de dichos contratos que, precisó, no afectará a los trabajadores, pues se pretende que sea similar al caso de los gasoductos.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador destacó estos contratos como parte de los abusos del pasado, de los cuales no se sabía, ni se transparentaba. Como parte de una nueva descalificación al funcionamiento del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), el mandatario insistió en la necesidad de su desaparición para el traslado de sus tareas a la Secretaría de la Función Pública.

Es un aparato, dijo, creado para la simulación que tiene un costo anual de mil millones de pesos.”y no hace falta si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con la responsabilidad, tenemos que respetar y hacer las leyes y la transparencia es una regla de oro de la democracia, para que tener un aparato administrativo, costoso, si el gobierno esta obligado a informar y transparentar todo lo que hace, es un gobierno del pueblo”.

A partir de una pregunta sobre el incumplimiento de la Presidencia de la República sobre una solicitud de acceso a la información relacionada con la carta que en su momento envió al rey Felipe VI de España, López Obrador respondió: “no tengo información precisa, pero hoy te entrego la carta, aprovechamos para darla a conocer”.

Para el mandatario el tema de estos organismos es como el de los fideicomisos pues ahora se mantienen los apoyos a científicos, artistas, deportistas, solamente se eliminó el aparato oneroso que había y el cual favorecía abusos. Recordó que entonces se destinaban mayores recursos a la construcción de “elefantes blancos” en vez de financiar el desarrollo científico en el pais”.

Esos organismos solo pretendían aparentar la transparencia pero “ya no es tiempo de la simulación del gobierno neoliberal”.

Informó que se va a presentar una propuesta en torno al Inai porque “consideramos que no ha estado a la altura de las circunstancias. “Si sumamos todo lo que se ha invertido son miles de millones de pesos estos comisionados se dan la gran vida, 200 mil, 300 mil pesos de sueldos”. Presentó un organigrama del Inai en el que se da cuenta de 26 direcciones”.

Para el Presidente, esto no es un asunto ideológico “es un juicio práctico” toda vez que “¿cómo vamos a estar destinando tanto dinero del presupuesto a algo que no sirve, no funciona? Nada más que en un momento dado hablar de la transparencia, como discurso, como demagogia, cuando estaban saqueando al país. Transparencia pero no era delito grave la corrupción”

Acerca de misionpo 36537 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.