Samuel García blinda el Palacio de Gobierno para garantizar que Navarro jure el cargo

El gobernador del Estado, Samuel García, ha publicado la noche de este viernes un decreto en el que establece que el único recinto oficial del Ejecutivo del Estado es el Palacio de Gobierno, en el corazón de la ciudad de Monterrey.

García ha ordenado el blindaje de la sede y un grupo de policías antimotines estatales han comenzado a rodear el recinto. La maniobra de última hora de García busca garantizar que quien asuma el puesto como encargado de despacho a la medianoche sea su secretario de Gobierno, Javier Navarro, para que el control del Ejecutivo permanezca en manos de su partido, Movimiento Ciudadano.

Así, García podría impedir que el vicefiscal Luis Enrique Orozco jure el cargo, a pesar de haber sido electo por el Congreso —formado por una mayoría del PRI y el PAN—. “No va a haber violencia, no se va a usar la fuerza, para eso están los tribunales”, ha mencionado García esta noche.

Un juez de distrito ha revocado el nombramiento de Orozco como gobernador interino. El magistrado ha argumentado que el Congreso tiene que respetar el voto de los ciudadanos de Nuevo León y permitir que el nuevo titular del Ejecutivo sea de la misma plataforma electoral que Samuel García, es decir, de Movimiento Ciudadano.

Con esto es la segunda ocasión que un tribunal echa para atrás la designación de un gobernador de un partido distinto al de García. “Es la segunda vez que hacen el ridículo”, comentó García sobre la decisión del juez. Por su parte, Navarro ha insistido a la prensa local que será él quien asuma el cargo en el primer minuto de este sábado.

Acerca de misionpo 37069 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.