En la democracia debe haber cabida para todos; indispensable que haya diálogo para construir ese México incluyente 

  • El magistrado Felipe de la Mata Pizaña y la magistrada Janine Otálora Malassis presentaron el libro “Por una democracia progresista”, de la autoría de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. 
  • En el evento, el excandidato presidencial aseveró que en la democracia se trata de escuchar y respetar a quien piensa diferente. 

Al presentar el libro “Por una democracia progresista”, de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, sostuvo que en la democracia debe haber un espacio de los derechos humanos, de las mayorías y minorías, que no haya una imposición, así como el respeto irrestricto al Estado de derecho.

Expuso que la obra del excandidato presidencial, presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), contiene más de un concepto de democracia, pues no solamente debe entenderse como una cuestión electoral, sino como democracia comunitaria y social.

Tras destacar la revisión que se hace en la obra de las diferentes etapas de la Revolución Mexicana, el magistrado De la Mata Pizaña explicó que es un libro propositivo, realista y esperanzador, pues sin despegar los pies de la tierra y ampliamente fundado en las lecciones de la historia, Cuauhtémoc Cárdenas sostiene que es posible retomar el avance que alguna vez se concretó en el desarrollo del Estado mexicano.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, aseguró que no puede haber democracia si no hay diálogo, porque es a través de este y, sobre todo, de la razón, tolerancia y prudencia que se puede llegar por lo menos a consensos.

Vivir en democracia es que todas las personas vivan en dignidad económica, laboral, social, entre otros aspectos, de ahí la importancia de que haya diálogo y darse la mano para caminar hacia adelante, no retroceder y construir ese México de todas y de todos, sostuvo la magistrada Janine Otálora.

Consideró que el proyecto de nación no puede haberlo para unos sí y para otros no, sino que debe ser incluyente por su propia esencia y considerar a mayorías y minorías, tanto política como socialmente.

En tanto, el también presidente del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, A. C., Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, refirió que el libro plantea abrir un diálogo nacional para construir un país en el que todas y todos tengan cabida, además en el que puedan desarrollarse a plenitud en una democracia que tiene como valor fundamental la igualdad en buenas condiciones de vida, educación de calidad, atención de la salud, oportunidades de mejoramiento, acceso a la cultura, entre otras.

Tras agradecer al TEPJF la reedición de la obra en conjunto con la editorial Penguin Random House, para distribuirla de manera gratuita por distintas partes del país y a distintas instituciones, Cárdenas Solórzano aseveró que en la democracia se trata de escuchar y respetar a quien piensa diferente. Lo importante, añadió, es abrir el diálogo, buscar cómo avanzar y entre todas y todos construir el país al que se aspira.

El TEPJF se encuentra en el stand G-13, sobre Avenida Cronistas, entre los pasillos G y H. Las actividades del Tribunal en la FIL pueden consultarse en https://gdl.tepjf.com/. El catálogo digital de las obras editadas por el Tribunal Electoral se encuentra disponible para descarga de manera gratuita en www.te.gob.mx/editorial.

Acerca de misionpo 37460 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.