Defensa rusa: Kiev podría planear ataques de falsa bandera con armas biológicas

El Servicio de Seguridad ucraniano (SBU, por sus siglas en ruso) y la Policía Nacional de Ucrania pueden estar llevando a cabo ataques de falsa bandera con armas biológicas, declaró el jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia, teniente general Igor Kirílov.
Durante una mesa redonda organizada por Estados Unidos en Leópolis en agosto-septiembre de 2023, se elaboraron métodos de ataques de falsa bandera con el virus de la gripe aviar con el objetivo de acusar a Rusia de sabotaje biológico. El evento fue dirigido por la representante británica Filippa Lentzos, comunicó Kirílov.
“Me gustaría señalar la presencia de representantes del SBU y de la Policía Nacional de Ucrania en el evento. Esto se debe no solo al carácter cerrado del evento, sino también a los planes potenciales de los servicios especiales ucranianos para realizar ataques de falsa bandera con armas biológicas”, dijo.
Al mismo tiempo, Kirílov aseguró que el microorganismo estudiado más recientemente en laboratorios es el virus de la gripe aviar.
“Tiene la posibilidad de transición entre especies y una alta letalidad para los humanos. No es casualidad que el uso de este agente biológico patógeno en particular se incluyera en el escenario elaborado”, señaló el teniente general. Kirílov reveló el plan del experimento lanzado en la región ucraniana de Nikoláev.

“En la región ucraniana de Nikolaév se registra la aparición de casos de enfermedades infecciosas. Se llevan a cabo la recogida y el análisis de muestras. Como resultado, se llega a la conclusión de que ‘con un alto grado de probabilidad’ el incidente es el resultado de un sabotaje biológico por parte de Rusia. La información sobre el brote está siendo cubierta por los medios, principalmente occidentales, para llamar la atención sobre la situación, los trabajadores médicos están saliendo a la calle con carteles sobre la exigencia de responsabilizar a Rusia por violar las obligaciones de las convenciones”, dijo Kirílov.

Por ejemplo, en diciembre de 2022, la empresa estadounidense CH2M Hill confirmó en una carta a los contratados ucranianos su intención de seguir recopilando patógenos peligrosos en el oeste del país, a pesar de estar reduciendo el número de laboratorios para almacenar estas recolecciones.
“Otras tareas incluyen el control de la situación sanitaria y epidemiológica y la puesta en marcha de complejos de ‘hardware’ y ‘software’ para la gestión de biorriesgos. Al mismo tiempo, las organizaciones ucranianas deben presentar informes sobre el trabajo realizado en estos ámbitos”, añadió.

Programa biológico ofensivo de Washington

Estados Unidos intenta recrear tecnologías para la producción a gran escala de fórmulas biológicas como parte de un programa biológico ofensivo, enfatizó Kirílov.

“Tales declaraciones, en combinación con el uso de una base tecnológica de alto rendimiento y la participación de especialistas con experiencia en investigación de doble uso, pueden indicar intentos de EEUU de recrear tecnologías para la producción a gran escala de recetas biológicas como parte de un programa biológico ofensivo”, señaló.

Explicó que la administración estadounidense pretende ampliar la escala del programa de armas biológicas. Kirílov recordó que el 23 de marzo de 2023 se aprobó una nueva estrategia de Washington en el campo de la bioproducción, desarrollada por el Ministerio de Defensa.
Kirílov habló también de un programa de formación de especialistas para la aplicación de la estrategia de bioproducción (programa BioFab), que lanzaron en octubre de 2023.
“El proyecto está supervisado por el viceministro de Defensa para Investigación y Desarrollo, y la base tecnológica para la formación la proporcionarán nueve grandes empresas de producción especializadas en investigación genómica, bioinformática, trabajo con cultivos de células y tejidos”, especificó el teniente general. El programa, según Kirílov, incluye una práctica industrial, que “brinda a los participantes la oportunidad de tomar parte en experimentos reales sobre la producción de biomateriales”. Sputnik
Acerca de misionpo 36920 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.