Propone Xóchitl Gálvez afinar procedimiento de selección de comisionados de la CRE

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó dos iniciativas que tienen como objetivo afinar el procedimiento para el nombramiento de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ante el Pleno, la legisladora habló de la necesidad de garantizar la especialización técnica, conocimiento de normatividad y excelencia que exige este órgano regulador del sector energético.

“Necesitamos fortalecer organismos como la Comisión Reguladora de Energía y la manera en que se selecciona a sus integrantes, para asegurar que sólo los mejores candidatos se presenten para el cargo de comisionado en este órgano regulador”, señaló.

Para ello, propuso la creación de un Comité de Evaluación, sin estructura ni cargo al erario, que se encargue de convocar y valorar a los aspirantes a ocupar las vacantes de la CRE.

Detalló que los candidatos a comisionados, además de cubrir con el perfil profesional, deberán acreditar un examen de conocimientos en la materia.

“El comité seleccionará a los que obtengan las calificaciones aprobatorias más altas en el examen correspondiente para integrar las listas mencionadas, de las cuales el Presidente podrá elegir y presentar su terna ante esta Cámara”, afirmó.

Gálvez Ruiz dijo que estas medidas servirán para evitar la ocupación de cargos en ramas estratégicas por parte de personas que desconocen lo básico, además de que se transparentará la designación de candidatos y selección final de los futuros comisionados.

Para tales efectos, propuso reformar el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la integración y designación de los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a fin de incluir a los órganos reguladores coordinados en materia energética, la cual fue turnada para análisis a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera.

Asimismo, presentó el proyecto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la ley de los órganos reguladores coordinados en materia energética, que se canalizó a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Segunda.

“Conocimiento técnico, experiencia, honestidad son atributos insustituibles para sentarse en la mesa de discusiones de la CRE. Estamos ante la coyuntura de poder hacer las cosas bien. No perdamos la oportunidad”, finalizó.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.