Autoridades francesas efectuaron 414 detenciones y registraron 819 actos de antisemitismo desde el comienzo de la escalada del conflicto palestino-israelí, comunicó el ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin.
Autoridades de Francia detienen a centenares de personas por actos de antisemitismo
“Detuvimos a 414 personas y registramos 819 actos de antisemitismo después del 7 de octubre”, dijo al subrayar que Francia “defiende a su comunidad judía, la mayor en Europa”.
Para garantizar el orden público, se prohibió organizar manifestaciones en apoyo a Hamás, por el riesgo de que se incite al odio, informó.
El 28 de octubre, una acción prohibida por la prefectura de París reunió a casi 4.000 participantes. Según el canal BFMTV, 1.487 personas fueron multadas como participantes de una acción no autorizada. La Policía disolvió a los reunidos usando gas lacrimógeno.
Darmanin al mismo tiempo comunicó que esta semana las autoridades planean permitir una manifestación en apoyo a Palestina, organizada por varios partidos políticos.
El 7 de octubre pasado Hamás lanzó miles de proyectiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país “está en guerra”.
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.
Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y más de 5.500 heridos en Israel, y más de 8.000 muertos y más de 18.000 heridos en la Franja de Gaza, según datos disponibles, así como más de 200 rehenes retenidos en el enclave, según el Ejército israelí.
Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.