- Magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón destaca el papel de los Tribunales en la defensa del Estado de derecho.
“Vale la pena seguir apostando por las instituciones y los procesos democráticos que tiene México”, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón. Destacó la importancia de reafirmar la vocación democrática y la solidez de nuestro sistema electoral en el contexto del proceso electoral 2023-2024.
Al impartir la conferencia magistral la “Integridad electoral y erosión de la democracia” en el marco de las actividades del Seminario Internacional Cátedra Sartori, el magistrado presidente Reyes Rodríguez señaló que, si bien no existen fórmulas fatales ni invariablemente eficaces que garanticen la democracia, como Giovanni Sartori afirmaba, el diseño institucional en México ha permitido que ciudadanía desempeñe un papel fundamental en la transmisión pacífica del poder público y la alternancia de distintos partidos, no sólo en el Ejecutivo federal, sino en todo el país.
Afirmó que tanto las autoridades electorales como la ciudadanía tienen una tarea exigente, ya que requiere adoptar una actitud responsable, abierta y de responder a las exigencias sociales para enfrentar los retos y preservar la integridad electoral, así como mantener la calidad de la democracia.
Durante su discurso en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, señaló que en los tiempos actuales el reto es la consolidación de las democracias en el mundo. Ante ello, consideró que han afianzado instituciones electorales y se ha desarrollado un enfoque de integridad electoral, en el que se ha puesto énfasis a nivel mundial.
Frente la comunidad estudiantil y académica, el magistrado enfatizó la tarea esencial de los tribunales para proteger el Estado de derecho como escudo contra prácticas perjudiciales, atropellos antidemocráticos y fallos en el sistema legal y político.
Resaltó que la cultura de legalidad es un valor central para el fortalecimiento de la confianza en las instituciones judiciales y el Estado de derecho, la cual debe privilegiar el cumplimiento de las reglas que garanticen la equidad en la competencia y permitan al Estado identificar y sancionar las malas prácticas o conductas que están fuera de la ley, ya que una cultura legal débil contribuye a la desigualdad social.
En tanto, Azul Aguiar Aguilar, investigadora del ITESO, destacó la relevancia de contar con instituciones sólidas comprometidas con la integridad electoral y la democracia, como el TEPJF. Esto brinda confianza en la celebración de elecciones competitivas y confiables. La conferencia realizada en colaboración con la Red de Observación Electoral, el ITESO y el Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, busca difundir temas centrales de la obra del politólogo italiano Giovanni Sartori, especialmente desde la perspectiva del en el análisis de la integridad y justicia electoral, puntualizó.
Finalmente, el catedrático del ITESO, Jesús Ibarra Cárdenas, subrayó el papel fundamental de los tribunales y las cortes constitucionales en la garantía del Estado de derecho. Añadió que la justicia electoral actúa como un escudo protector de los derechos políticos y la dignidad de las personas. Para preservar la integridad de las elecciones y la democracia, los tribunales y cortes mantienen la estabilidad del sistema político democrático al proporcionar una vía institucional para resolver disputas y prevenir el uso de la violencia como medio de solución, contribuyendo a hacer que la democracia sea más deliberativa.