Los nuevos paquetes de ayuda militar a Ucrania y a Israel deben estudiarse por separado, insistió el recién elegido presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson. Agregó que el Partido Republicano propondrá un paquete de ayuda de 14,5 millones de dólares para Tel Aviv.
«Nuestro consenso entre los republicanos de la Cámara de Representantes es que necesitamos dividir esas cuestiones», afirmó el congresista estadounidense en una entrevista a Fox News.
El 56.º presidente de la Cámara Baja del Congreso estadounidense añadió que así se lo había indicado a funcionarios de la Casa Blanca tras reunirse con el presidente del país, Joe Biden. En medio del creciente escepticismo republicano sobre la continua canalización de grandes cantidades de ayuda a Kiev en lugar de resolver los problemas internos pendientes que asolan a Estados Unidos, Mike Johnson también indicó que debe haber una mayor rendición de cuentas sobre el dinero gastado en Ucrania.
«Israel es un asunto aparte. Pero esto es lo que distingue a los republicanos de la Cámara del otro equipo. Vamos a encontrar el dinero en el presupuesto. No vamos a imprimir dinero para enviarlo al extranjero. Vamos a financiar los recortes en otra parte para hacerlo», agregó Johnson.
En cuanto al apoyo a Israel en medio del actual conflicto en Oriente Medio, Mike Johnson subrayó en la entrevista con los medios que los republicanos de la Cámara de Representantes irían más lejos que Biden y propondrán un paquete de ayuda de 14,5 millones de dólares para Israel.
De hecho, en un contexto en el que la «fatiga» por Ucrania se está apoderando de un número cada vez mayor de legisladores del Partido Republicano, muchos republicanos han indicado que la Casa Blanca debe centrarse en aplicar cambios en la política fronteriza y endurecer la legislación migratoria. Esto se produce cuando el Gobierno estadounidense se enfrenta a un inminente plazo de financiación de unas tres semanas.
El 30 de septiembre, se evitó el cierre del Gobierno cuando el Congreso aprobó por un estrecho margen un acuerdo provisional de última hora para prorrogar la financiación durante 45 días, pero la agitación en torno a las cuestiones de gasto sigue amenazando al Capitolio. Johnson ya ha reconocido que es probable que haya que aprobar otra medida provisional para seguir financiando el Gobierno más allá del plazo de mediados de noviembre, hasta mediados de enero o mediados de abril.
Aunque la primera medida legislativa que Johnson llevó a la Cámara el 25 de octubre fue una resolución de apoyo a Israel y de condena de Hamás —que fue aprobada por 412 votos a favor y 10 en contra—, el nuevo presidente de la Cámara nunca mencionó la nueva financiación de Kiev entre las prioridades de la Cámara en su discurso postelectoral del 25 de octubre.
Según uno de los republicanos que se oponen a seguir financiando la guerra por poderes de la OTAN contra Rusia en Ucrania, el representante Matt Gaetz (republicano de Florida), Mike Johnson está en contra de un proyecto de ley de financiación que vincula la ayuda a Kiev y Tel Aviv porque «más de la mitad de la conferencia se opone a ello.»
«Apoyo a Israel. ¿No hemos hecho ya bastante por Ucrania?», destacó Gaetz a NBCNews.
Anteriormente, se informó de que un grupo de senadores republicanos había presentado un proyecto de ley para separar la ayuda estadounidense a Israel de la destinada a Ucrania. El proyecto enviaría «miles de millones de dólares» a Israel, pero no a Ucrania, y separar la ayuda israelí evitaría que la asistencia se atascara en la Cámara de Representantes, donde aumenta el número de republicanos contrarios a financiar a Ucrania, según el informe.
Información: @Sputnik
© AP Photo / J. Scott Applewhite