Temporada de huracanes en México: cuándo inician y cuántos podrían golpear el país

La temporada de lluvias y huracanes está cerca, por lo que, en algunas regiones del país, se pueden presentar emergencias ante la fuerza que estos eventos climatológicos pueden traer consigo.

Es por ello que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha informado a partir de qué fechas podrían llegar a México.

La Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023 empezará a partir de la mitad de mayo y finalizará hasta diciembre de 2023, en total podrían presentarse 38 eventos climáticos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir del 15 de mayo comenzará en el Océano Pacífico, y a partir del 1 de junio, en el Océano Atlántico.

En el Océano Pacífico se prevén de 16 a 22 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales entre nueve y 11 serían tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes categorías 1 o 2 y de tres a cinco huracanes de nivel entre 3 y 5.

Para el Océano el Atlántico se pronostican de 10 a 16 eventos meteorológicos, de los cuales entre siete y nueve serían tormentas tropicales, de uno a tres huracanes nivel 1 o 2 y de dos a cuatro huracanes categorías de 3 a 5.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Marina (Semar) ya cuentan con planes de rescate para brindar apoyo a en las regiones que presenten algún tipo de emergencia ante los fenómenos que deje la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023.

Mil 236 programas especiales de Protección Civil serán utilizados para prevenir y mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos que se aproximan

También, se espera que los 13 mil 345 refugios en el país estén en con las condiciones necesarias para recibir a la población tras la llegada de ciclones tropicales.

La Semar tendrá 14 brigadas de respuesta inmediata y un equipo USAR-Marina, así como plantas potabilizadoras, helicópteros y aeronaves equipadas como ambulancias para ayudar en caso de presentarse desastres.

Acerca de misionpo 39287 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.