Niegan a Lozoya la prescripción de los cargos en su contra por caso Odebrecht

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin permanecerá recluido en el Reclusorio Norte luego de que esta tarde un juez federal negó conceder la solicitud de su defensa de sobreseer los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

En la audiencia solicitada esta tarde por la defensa del exfuncionario federal, el juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López rechazó dar luz verde a este recurso con el que los abogados pretendían que se cerrara el caso en contra de Lozoya y su madre, Gilda Margarita Austin.

Miguel Ontiveros, representante del exdirectivo de Pemex, explicó que la solicitud se basaba en dos aparentes irregularidades en las que habrían caído las autoridades federales al iniciar el proceso penal en 2019.

“Nosotros creemos que el proceso mediante el cual se presentó la denuncia, los canales en los que se realizaron, tiene dos defectos, el primero es que no denunció la instancia que debió haber denunciado el caso, que es la Procuraduría Fiscal de la Federación y por otro (lado), que esto se hizo fuera de los términos que establece el Código Penal Federal”, expuso en su llegada al penal.

Detalló además que contrario a la legislación se concedió más tiempo a la Fiscalía General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para ejercer la acción penal, por lo que advirtió que intentarían que el juez concluyera sobreseer el juicio.

Sin embargo, durante la audiencia el juzgador desestimó los argumentos de la defensa y, por el contrario, estuvo de acuerdo con los vertidos por los agentes del ministerio público y los representantes legales de Pemex y la UIF.

En sus intervenciones acusaron que los argumentos señalados por la defensa encabezada por Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas eran improcedentes, pues el proceso en cuestión ya se encuentra en la etapa de apertura de juicio.

Por ello, los abogados de Lozoya y su madre, adelantaron que interpondrán un amparo ante un Tribunal para intentar revocar la decisión del juez y de esta manera se cierre el caso por el que le acusa al exfuncionario de aceptar sobornos de la constructora brasileña para que se le favoreciera con contratos durante la administración de Enrique Peña Nieto

Previamente, el defensor de Lozoya Austin señaló que esto no se interpone con la disposición que tiene su cliente para lograr la firma de un acuerdo reparatorio con Pemex y la UIF, aunque dijo que aún se encuentra a la espera de que las autoridades fijen una fecha para ello.

Acerca de misionpo 39270 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.