La ASEAN abordará el rechazo al dólar y el euro

Los representantes de las instituciones financieras de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental abordarán el rechazo a las principales divisas –el dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina– y la transición a los pagos en monedas locales, informó la revista indonesia Tempo.
El tema se abordará en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros de la ASEAN (ASEAN, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo este 28 de marzo en Indonesia.
“Se discutirán los esfuerzos para reducir la dependencia y eliminar gradualmente las principales divisas mediante un esquema de transacciones en moneda local [LCT]. Se trata de una extensión del anterior Esquema de liquidación en moneda local [LCS] que ya comenzó a implementarse entre los miembros de la ASEAN”, comunicó el medio.
Se trata de un sistema digital, gracias al cual los residentes de los países de la asociación que aglutina a Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, pueden pagar en sus propias divisas nacionales los bienes y servicios de los países socios, especificó.
El 20 de marzo el Banco de Indonesia (banco central) declaró que introducirá un sistema de pago nacional para sustituir a los de Visa y Mastercard.
El pasado 17 de marzo, el miembro del consejo administrativo de la asociación indonesia de tarjetas de crédito, AKKI, Dodit Proboyakti, declaró a Sputnik que Indonesia aplicaría la experiencia de Rusia y su sistema de pagos MIR para introducir su propio sistema nacional de pagos.
Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.