Cumbre de líderes de América del Norte debe priorizar la seguridad y la crisis migratoria: Jorge Romero

● Erradicar el tráfico de armas, solución de la crisis migratoria, desarrollo económico y el cumplimento de los acuerdos del T-MEC, entre otros temas se deben abordar con responsabilidad, señaló el coordinador del PAN

Palacio Legislativo 08-01-2023 (Notilegis). – El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera se pronunció respecto a la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 9 al 11 de enero, a la que acudirán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La agenda definida entre los mandatarios para la X Cumbre de Líderes de América del Norte, abordará temas como equidad, diversidad e inclusión, cambio climático, migración, seguridad, salud y competitividad, sin embargo, a consideración del Coordinador Jorge Romero, las prioridades para México para deliberar en la reunión son economía, seguridad, migración y política regional.

“Esta reunión entre mandatarios debe ser redituable para México en términos de competitividad, economía, migración y seguridad. Es una buena oportunidad para que el gobierno aborde los temas que realmente aquejan a nuestro país y que necesitan de atención inmediata”, señaló en un comunicado.

El líder parlamentario cuestionó que el Gobierno Federal privilegie discursos con componentes ideológicos, lejos de los principios técnicos y económicos que contribuyan a mejorar la imagen de nuestro país en el extranjero.

“Es preocupante la actitud del Presidente al hablar del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual ha amenazado con romper y que vulnera reiteradamente con sus propuestas autoritarias y decrépitas. El primer ministro de Canadá señaló que tanto él como Joe Biden serán claros con el presidente en ese sentido. Es lamentable la imagen que externa López Obrador hacia sus homólogos debido a sus declaraciones y su falta de seriedad como jefe de Estado”, manifestó.

Romero Herrera sostuvo que hay distintos problemas que aquejan a México tienen un componente regional, bilateral o incluso trilateral, por lo que las soluciones deben plantearse y ejecutarse en conjunto.

“Un ejemplo de lo necesaria que es nuestra cooperación con los aliados del norte es en el tema de la seguridad, donde los tres países tenemos carriles de responsabilidad para avanzar en solucionar el problema por la enorme frontera e intereses compartidos. Pero si México no reconoce y hace valer nuestra palabra ¿cómo podremos formular acuerdos en beneficio de México?”, aseveró.

No obstante, reconoció la labor de los elementos que participaron en la captura de Ovidio Guzmán, pero hizo un llamado a las autoridades para aprovechar la cumbre y trabajar en un plan trilateral de prevención definitivo de la violencia; con compromisos regionales, y que permita a las familias mexicanas recuperar la paz.

 

“Reconocemos la labor de las y los elementos de las fuerzas de seguridad que hicieron posible capturar a Ovidio Guzmán, quien fue dejado en libertad la primera vez que fue aprehendido bajo el argumento de no generar más violencia. Hacemos un llamado para devolver la paz y la tranquilidad a Sinaloa, y a todo México, y esperamos que las autoridades estén diseñando y abordando en esta cumbre un plan de contención para contener de fondo los hechos violentos que se siguen presentando en todo el país”, dijo.

Mencionó que en el diseño de este plan sin duda se debe abordar el descontrol en las fronteras que permite el tráfico de armas y de sustancias ilícitas, y que alimenta la fortaleza económica y de fuego de las organizaciones criminales.

Igualmente, indicó que resulta demasiado coincidente el hecho de que esta captura se haya realizado a tan solo horas de la llegada de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá a México.

“Sin duda es demasiado coincidente que estas acciones tengan lugar días antes de la llegada de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá. Esperamos que no se trate de otra estrategia política para quedar bien con gobiernos de otros países antes que con las y los mexicanos”, externó.

Finalmente, el panista reiteró que la Cumbre es una oportunidad para que el Gobierno Federal fortalezca los lazos con ambos países y beneficie a México.

“Esperamos que en el marco de la reunión de líderes de América del Norte, la delegación mexicana vele por los intereses de nuestros migrantes y del desarrollo económico de nuestro país, que se logren acuerdos que beneficien a México y a todas sus familias. No esperamos una ruptura del T-MEC o seguir desgastando la imagen de México en el mundo. El Presidente se debe comportar a la altura de su responsabilidad”, sentenció.

Acerca de misionpo 31589 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.