Inclusión de mujeres fortalece el sistema democrático:  magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón

Al participar en el Quinto Encuentro Nacional de Magistradas Electorales, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que la inclusión de las mujeres fortalece el sistema democrático, dando voz y perspectiva a un grupo que se encamina a conformar una sociedad más honorable, digna, respetuosa y, por lo tanto, más democrática.

En el encuentro, en el participaron magistradas electorales de todas las entidades del país, de las salas regionales del TEPJF y de diversos países de América Latina, así como autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, además de personas servidoras públicas locales, el magistrado presidente Reyes Rodríguez advirtió que hoy, más que nunca, se debe reconocer que la impartición de justicia electoral impacta en la democracia, por lo cual se requiere un actuar más eficiente.

Los cambios, añadió, tampoco son resultado de imposiciones, sino de argumentos, razones e intercambio plural de visiones y voces. En este sentido, puntualizó que se puede hacer de la justicia electoral la pieza que mantiene la marcha del engranaje democrático, en unidad.

En el evento, organizado por la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF con el fin de intercambiar experiencias entre magistradas para fortalecer la impartición de justicia con perspectiva de género y libre de violencia política, el magistrado presidente Reyes Rodríguez subrayó que las causas de las mujeres, por definición, son democráticas, por lo que excluirlas de los puestos de tomas de decisión refleja un sistema democrático defectuoso.

Por su parte, la magistrada de Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que el reto es fortalecer la justicia electoral con perspectiva de género y llegar a la equidad sustantiva. Consideró que parte del aporte que pueden hacer las juzgadoras y quienes trabajan en la administración e impartición de justicia, es el fortalecer las decisiones para que se traduzcan en la igualdad sustantiva.

Afirmó que la participación de las mujeres en las decisiones de la vida pública va por el camino correcto y, aunque falta más, señaló que deben estar alertas y firmes para no dar un paso atrás y no detener lo avanzado. Además, dijo, las propias mujeres que imparten justicia tienen que empezar al interior de las instituciones en las que trabajan, porque un buen juez o jueza por su casa empieza y una vez que tengan interiorizada la perspectiva de género y la visión de igualdad se va a dar una impartición de justicia con este mismo enfoque.

En su participación, el magistrado de la Sala Superior José Luis Vargas Valdez llamó a reflexionar en torno a las barreras que impiden a las mujeres acceder a cargos públicos, así como para llevar a cabo

las acciones pertinentes a fin de que ocupen puestos de los más altos niveles en todas las instituciones.

La participación de las mujeres aseveró el magistrado José Luis Vargas, debe ser en igualdad, por lo que es necesario contribuir para que existan todas las facilidades y se pueda dar la condición de equidad entre varones y mujeres, en la vida pública y en la vida social.

Durante su intervención, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco, Margarita Concepción Espinosa Armengol, coincidió en destacar los avances en la integración de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y que se refleja en los órganos del estado, así como en la configuración actual de los poderes Legislativo y Judicial tanto en el ámbito federal como local.

A su vez, la presidenta municipal de Centro, Tabasco, Yolanda Osuna Huerta, resaltó que tras décadas de invisibilidad hoy a las mujeres se les reconoce como protagonistas. Sin embargo, añadió, a pesar de los avances en materia de género, aún existen espacios en los que se resiente la discriminación y existen brechas de inequidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco, Jaime Humberto Lastra Bastar, enfatizó los avances que la entidad que ha alcanzado en paridad, en donde los puestos de gobierno son ocupados en un 65 por ciento por mujeres, aunque reconoció que falta por hacer.

Finalmente, el secretario técnico y de Seguimiento Gubernamental y vocero institucional del gobierno Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, quien habló en representación del gobernador interino de la entidad, aseguró que el TEPJF tiene un papel preponderante en todo el país, pues gracias a su labor judicial promueve las garantías de los derechos político-electorales de todas las personas, especialmente de las mujeres.

Durante el desarrollo del encuentro se llevaron a cabo las mesas de trabajo: “Protección de los derechos político-electorales con perspectiva de género a través de las sentencias emitidas por tribunales electorales de América Latina y El Caribe”, y “Protección de los derechos político-electorales con perspectiva de género a través de las sentencias de la Sala Superior y salas regionales del TEPJF”.

Las participantes expusieron sus experiencias al ejercer cargos públicos y coincidieron en que el sentido de responsabilidad y compromiso social de las mujeres impulsa espacios de respeto de aquellos con quienes comparten sus labores.

Al concluir su participación en este encuentro, el magistrado presidente del TEPJF, realizó una visita de cortesía al Organismo Público Local Electoral de Tabasco, que encabeza Elizabeth Nava Gutiérrez

Acerca de misionpo 37585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.