“En este en el quinto tramo, media hora antes de que se hiciera valer el acuerdo interpusieron amparos, o sea es una conspiración”, aseguró, el presidente Andrés Manuel López Obrador al defender el reinicio de las obras del Tren Maya, suspendidas por un amparo.
Sin precisar cifras, señaló que mantener detenida la obra en el tramo 5 “estaba costando mucho al presupuesto”.
Enseguida puntualizó: “Ya se decidió que el Tren Maya es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de seudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo, y que además, el tiempo que se llevaba parada nos estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos”.
El mandatario descartó que se les pueda acusar de desacato de la orden judicial que se mantiene para la suspensión de las obras del tramo 5 del Tren Maya, pues tiene la facultad para reactivarlas con esta declaratoria de que es de seguridad nacional.
“No podemos aceptar que los intereses de grupos de facciones se sitúen por encima del interés general, eso correspondía a la época del neoliberalismo o neoporfirismo, ahora es el interés del pueblo, y lo más importante de todo, es del interés general, entonces vamos a seguir y vamos a cumplir para entregar el Tren Maya en diciembre del año próximo”, dilo López Obrador.
Explicó que se optó por otro procedimiento, ya no por los tribunales y estableció el mecanismo legal porque se quería esperar a que el juez resolviera, pero indicó que no hay una justicia rápida y expedita.
El presidente acusó que hay mucha filtración de información para que los opositores actúen legalmente contra el Tren Maya.
Admitió que el reinicio de la construcción del tramo 5 del Tren Mara se decidió sobre algunas autoridades y que las obras se reanudaron desde hace una semana y se va seguir avanzando.