“Monstruo”

Del Cine y Las Leyes

“Monstruo”

Un Niño Bueno

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“Monstruo” (“Monster”) drama judicial estadounidense dirigido por Anthony Mandler; protagonizada por Kelvin Harrison Jr. (Steve Harmon), Jeffrey Wright (Mr. Harmon), Jennifer Hudson (Mrs. Harmon), Jennifer Ehle (Katherine O’Brien), A$AP Rocky (William King) y Tim Blake Nelson (Profesor Sawicki); se presentó oficialmente en el Festival de Sundance de enero de 2018, y en 2021 se estrenó en la plataforma de Netflix.

Steve Harmon, un joven de 17 años que estudia cine, es acusado de asesinato y robo, pero él asegura no haber cometido el crimen, por lo que su abogada tratará de convencer al jurado de su inocencia.

El guion de la cinta es una adaptación de la novela de Walter Dean Myers, la película se centra en la compleja batalla legal que determinará si pasa el resto de su vida en la cárcel, pero el punto interesante es cómo combatir el testimonio de los coimputados que han colaborado con la fiscalía.

UN JOVEN EJEMPLAR

Steve Harmon es un alumno e hijo modelo hasta que su pasión por el cine y todo lo que lo rodea lo involucra en un grave hecho; los minutos iniciales de la cinta revelan las imágenes en blanco y negro de la cámara de seguridad de una tienda, que muestran a dos hombres forcejeando con el dependiente hasta que se escapa el disparo de un arma.

Un adolescente que dividía sus días entre la secundaria, donde es uno de los mejores alumnos del taller de apreciación cinematográfica del Profesor Sawicki, con sus compañeros y amigos, y estando en su casa en uno de los barrios de Harlem.

Los esfuerzos de unos padres amorosos y del propio hijo, pueden venirse al traste por una mala decisión; el joven protagonista de la historia va dejando entrever la superficial relación con un pandillero llamado como William King, y eso lo hace en un principio para sentirse seguro de los demás chicos del barrio, pero ello le traerá a la larga un grave problema ante las autoridades.

Y bien se dice: ¡dime con quién andas y te diré quién eres!

EL CRIMEN

Steve y su madre escuchan en las noticias de la noche que la fiscalía ya cuenta con órdenes de detención para cuatro sujetos involucrados en el robo y homicidio de un tendero del barrio; el joven va a la tienda donde sucedió el evento y más tarde es detenido en su propia casa.

Ante el jurado, la fiscalía llama “Monstruo”, no sólo a Steve sino también a William King, ambos acusados de robo y asesinato; el video de la tienda muestra a dos encapuchados forcejeando con el tendero quien resulta herido de una bala emitida con su propia arma.

Pero, si el video muestra sólo a dos delincuentes ¿cómo es posible que se haya obtenido orden de aprehensión contra cuatro personas?

Simple, hay una testigo de cargo que afirma haber visto a dos jóvenes afuera de la tienda, por lo que se infiere que participaron cuatro en el crimen investigado.

EL JUICIO

Steve ingresa a la cárcel de Nueva York, desde la celda en que lo ubican se le escucha relatar en off su propia experiencia, está en una “película dirigida, escrita y protagonizada” por él.

Además del video, están las declaraciones de los policías investigadores, de los peritos en medicina, y de la mujer que reconoce al propio Steve como uno de los dos jóvenes que estaban afuera de la tienda, así como el testimonio de Osvaldo, otro joven de ascendencia dominicana, y de Richard ‘Bobo’ Evans, quienes también participaron en el crimen e involucran a los otros dos detenidos.

La abogada Katherine O’Brien trata de refutar el testimonio de estos dos coimputados; Osvaldo declara que cometió en crimen porque tenía miedo de que ‘Bobo’ lo lastimara, pero hace imputación directa contra Steve y William; a repreguntas de la defensa reconoce que pertenece a una pandilla que para ingresar a la misma se debe dejar una cicatriz visible en alguna víctima al azar.

“Bobo” señala que los del video son él y William, mientras que Steve les avisó si alguien estaba dentro de la tienda, y Osvaldo haría lo necesario para distraer a la gente; a preguntas de la defensa reconoce que llegó a un acuerdo con la fiscalía para reducir los cargos, con tal de que declarara en contra de los otros dos detenidos.

Es aquí cuando surge el debate: ¿qué hacer cuando dos coinculpados declaran en contra de un acusado porque se verán beneficiados con un acuerdo ante la fiscalía?

Es un cuestionamiento, no únicamente jurídico, sino hasta ético: ¿hasta que grado es permisible este tipo de acuerdos que benefician a algunos en perjuicio de otros? ¿qué tan válido es que por salvar el pellejo alguien impute a un tercero una conducta delictiva?

Obviamente el sistema americano tiene diferencias con el sistema procesal y dogmático penal de México, pero si los hechos que muestra la cinta se hubiesen desarrollado acá, la conducta de Steve no era más gravosa que la realizada por “Bobo”, quien participó como autor material del robo y del propio homicidio; el arma de fuego estaba registrada a nombre de la víctima, de hecho en el video se ve que el tendero saca el arma y apunta a los dos encapuchados, quienes lo tratan de desarmar, y en el forcejeo se acciona el arma de fuego; muy probablemente acá se le hubiese considerado un homicidio simple con dolo eventual.

Casi al final de la cinta se revela que en realidad Steve sí desarrolló la conducta previa al robo de hacer señas a William y a ‘Bobo’ de que el tendero estaba solo, pero nunca se muestra que supiera que se realizaría un robo, es más, todo indica que ignoraba ese hecho; luego entonces ¿cómo podría ser coautor de algo que ni siquiera sabía que iba a pasar?

Tampoco podría estimársele como auxiliador, pues al desconocer el evento que se iba a desarrollar no puede legalmente existir un dolo en esa actividad.

Hacerlo responsable del homicidio tampoco sería factible, ya que ese delito fue emergente, pues la conducta planeada por Osvaldo, William y ‘Bobo’ era de robo, nunca se tuvo la intención inicial de matar al tendero, ello surge en el desarrollo del robo, pero no estaba presente Steve para poder físicamente impedir que se diera esa conducta.

Es Hollywood y allá se permite que la Fiscalía haga este tipo de acusaciones, pero ¿será acaso que acá también se realicen así?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 36998 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.