Ucrania prometió el sábado prevalecer contra Moscú mientras combatía asaltos rusos a una esencial ciudad del este y comunidades golpeadas por más intensos bombardeos, al tiempo que con una bendición para sus ambiciones de unirse a la Unión Europea y la promesa de un fuerte respaldo continuo de Reino Unido.
En una cumbre la próxima semana, se espera que los líderes de la UE otorguen a Ucrania el estatus de candidato siguiendo la recomendación del viernes del ejecutivo del bloque, poniendo a Kiev en el camino para hacer realidad una aspiración que se consideraba fuera de su alcance antes de la invasión, incluso si la membresía real podría tomar años.
El primer ministro británico, Boris Johnson, realizó el viernes una visita sorpresa a Kiev y ofreció entrenamiento a las fuerzas ucranianas. De regreso en Gran Bretaña destacó el sábado la necesidad de seguir apoyando al país y evitar la «fatiga de Ucrania» después de casi cuatro meses de guerra.
«Los rusos avanzan centímetro a centímetro y es vital para nosotros mostrar lo que sabemos que es cierto, que Ucrania puede ganar y ganará», dijo Johnson a periodistas a su regreso a Reino Unido desde Kiev. «Cuando la fatiga de Ucrania se está instalando, es muy importante demostrar que estamos con ellos a largo plazo», dijo.
En un artículo de opinión para el periódico Sunday Times de Londres, Johnson dijo que esto significaba asegurarse de que «Ucrania reciba armas, equipos, municiones y entrenamiento más rápidamente que el invasor».
En los campos de batalla el sábado, la ciudad industrial de Severodonetsk, un objetivo principal en la ofensiva de Moscú para tomar el control total de la región oriental de Lugansk, permaneció bajo fuego pesado de artillería y cohetes rusos, dijo el ejército ucraniano el sábado.
Un funcionario respaldado por Rusia dijo que una gran explosión sacudió el área de Severodonetsk el sábado y que se podía ver una gran nube de color naranja elevándose en el aire. Rodion Miroshnik, de la autodenominada administración separatista de la República Popular de Lugansk, publicó un video en Telegram de lo que dijo que era la nube, y agregó que no podía decir si la explosión ocurrió en la ciudad o cerca.
«Los rusos han lanzado todas sus reservas en dirección a Severodonetsk y Bakhmut», dijo en una publicación en línea. «Están tratando de establecer un control total sobre el centro regional y cortar la carretera Lysychansk-Bakhmut. No están teniendo éxito, están muriendo en masa», declaró el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai,