Infancia, en la Absoluta Indefensión, Denuncia Verónica Juárez

La expresidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, denuncia la constante violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en México y lamenta que este grupo de la población se encuentre en la absoluta indefensión.

La exdiputada federal del PRD resalta que “las instituciones dedicadas a la protección de niñas, niños y adolescentes son inoperantes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y sus pares en los estados, simplemente no cumplen con su mandato constitucional”, acusa.

Juárez Piña, quien como legisladora federal participó activamente en el impulso de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala el incumplimiento del objeto principal de esta norma, misma que establece “reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, con capacidad de goce de los mismos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; en los términos que establece el artículo 1o. de la Constitución Política…”.

“El Estado Mexicano está faltando a su obligación de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados”, denuncia y cuestiona la insensibilidad y evasión de responsabilidad del Presidente de la República respecto a este tema.

“El Jefe del Ejecutivo cometió un error al calificar de politiquería las denuncias en contra de Mariana Rodríguez y su esposo, el Gobernador de Nuevo León, por la sustracción de un niño al cuidado del DIF estatal, cuando él es el principal responsable de garantizar el Estado de Derecho, los derechos humanos y la protección a la niñez y la adolescencia, sobre todo por su encomienda de encabezar a nivel nacional el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”, precisa como ejemplo de su denuncia.

Juárez Piña añade, además, el caso del niño sustraído de una fosa en un panteón de Iztapalapa y cuyo cuerpo fue encontrado al interior del Cereso de San Miguel, en Puebla. “Ninguno de los tres niveles de gobierno cumplió con su responsabilidad para evitar este grave acto y ninguna de las dependencias involucradas atiende con la celeridad debida la investigación”, sostiene.

“Casos como estos se normalizan cuando el principal responsable de garantizar los derechos humanos de la infancia, como lo es el Presidente de la República, minimiza la violencia que azota el país”, considera.

“Estos solamente son algunos ejemplos, pero hay muchos otros que demuestran la vulnerabilidad en la que se encuentra este grupo de la población, como el hecho de la oposición sistemática del Gobierno Federal a vacunar contra la COVID-19 a menores entre 5 y 12 años de edad, negándose a reconocer la evidencia del riesgo en que se encuentran por la pandemia”, sostiene.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, recuerda Juárez Piña, hasta septiembre de 2021 habían muerto 748 menores a causa del Coronavirus.

Lamentablemente, resalta la exlegisladora por Jalisco, “la variante Ómicron, además de ser más contagiosa, está afectando mucho más a niñas y niños, incluso a recién nacidos, a un ritmo mayor que como ocurrió con Delta”.

“Es urgente que el Gobierno Federal tome la determinación de vacunar a menores de 12 años, como ya lo han hecho varios países, para proteger su salud, particularmente, en el marco del retorno a clases presenciales”, emplaza Juárez Piña.

“La Constitución de la República, los tratados internacionales ratificados por México y las leyes secundarias mandatan al Estado Mexicano a garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, y el Presidente de la República es el principal responsable de hacerlos cumplir”, advierte finalmente Verónica Juárez.

 

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.