IECM ordena sancionar a diputada panista por violencia política de género

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició un procedimiento especial sancionador en contra de la diputada del PAN en el Congreso capitalino, América Rangel.

Lo anterior, por presuntos actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, derivado de diversas publicaciones difundidas en redes sociales en contra de la Jefa de Gobierno, “mismas que pudieran contener contenido discriminatorio”.

Y es que hace unos meses, Rangel alertó una ficha de la Alerta Amber de la Fiscalía General de Justicia capitalina en la que puso una fotografía de Claudia Sheinbaum Pardo.

En sesión virtual, los consejeros electorales, Bernardo Valle Monroy, y Erika Estrada Ruiz, coincidieron en calificar como incumplida la medida cautelar ordenada mediante acuerdo de 10 de diciembre de 2021, ello debido a que América Rangel, “si bien dejó de difundir la publicación objeto de la referida medida, lo cierto es que eludió su responsabilidad difundiendo de nueva cuenta la captura de pantalla de la publicación de la cual se decretó el cese”.

“Por lo que se debía ordenar un apercibimiento con una sanción mayor en caso de incumpla de nueva cuenta a cabalidad con la medida cautelar”, destacó.

Resaltaron que se pretende disuadir conductas similares en otros asuntos relacionados con hechos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por último, dijo que Estrada Ruiz propuso que se lleve a cabo un análisis o taller acerca de los casos que se han presentado ante la Comisión de Asociaciones Políticas, durante 2021 y lo que va de 2022, para denunciar actos de violencia política en razón de género, los cuales ya han superado las 70 quejas.

“Me parece que ya tenemos material suficiente, para que de manera muy enriquecida, se realice un estudio, foro o alguna actividad académica que nos pueda dar muchos más elementos, respecto a cómo está siendo utilizada la recién figura de la violencia política en razón de género y violencia política en general en nuestra ciudad, y con ello ir definiendo y perfilando de qué manera podemos contribuir como Institución a una mejora de este tipo de mecanismos que son valiosos para atender estos casos”, concluyó.

Acerca de misionpo 35598 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.