Las “Sugerencias” de YSQ

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Dar línea, afirman en Palacio Nacional, no es la línea.

Sin embargo, la realidad, la desnuda realidad sin maquillaje, desecha la afirmación.

Dos ejemplos claros: le negativa de entregar recursos al INE para el ejercicio democrático de la Revocación de Mandato y la sugerencia, de propia voz, del presidente, para que Citibanamex sea comprado por mexicanos.

“Así la banca sería nacional”, según sus palabras.

Desglosando los temas.

INE.- Desde el púlpito presidencial, utilizado ahora por el segundo sacerdote en el escalafón, se presentó el “Plan de Austeridad” para el INE.  Consiste en recorte de salarios, cancelación de bonos, reducción en el gasto de telefonía, papelería y abandonar los viajes y los seguros de gastos médicos mayores.

Una línea marcada por el presidente desde siempre. Le están pidiendo al organismo violar la ley.

Me explico: la Suprema Corte de Justicia de la Nación respondió la controversia constitucional presentada por el INE en contra de la Cámara de Diputados por haber reducido el presupuesto para este 2022 en 4 mil 900 millones de pesos. La Corte respondió: cuando se complete el proceso preparatorio y se cuente con las firmas que hagan obligatoria la realización de la Revocación de Mandato, no un acto futuro sino presente, podrás recibir los recursos solicitados.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, casi en los mismos términos, determinó que, completado el procedimiento, el INE deberá -no debería- solicitar a la secretaría de Hacienda los recursos necesarios para el evento.

En el ínter, el presidente López abrió la posibilidad de que a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se otorgaran recursos al INE a fin de ejercer a plenitud el mandato ciudadano.

Sin embargo, ayer el secretario de Gobernación descartó la posibilidad porque sería ilegal.

Al presentar el Plan de Austeridad, que violenta la autonomía del INE y que “muestra claramente que se trata de vulnerar al organismo”, responde Lorenzo Córdova, se pretende que el INE desacate la sentencia del TEPJF y deje de lado la respuesta de la Corte.

Sin duda la intención va dirigida a “exterminar” al INE. El presidente de la Mesa Directiva de la cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, declaró: Morena está en contra d ellos privilegios en el INE. Lo dice quien pasó sus vacaciones a “cuerpo de rey” en uno de los hoteles más caros de Cancún.

El tema volverá y con fuerza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tendrá en su poder, el autónomo poder de la justicia, definir si una “recomendación” del Ejecutivo federal es suficiente para obligar al INE a realizar lo financieramente imposible.

Mucha tinta habrá de derramarse en las próximas horas para conocer de qué lado está la JUSTICIA, hasta ahora inexistente para asuntos que “lesionan” la “investidura presidencial”.

Sobre el caso de Citibanamex, la línea es transparente: que lo compren los inversionistas mexicanos.

Nombres: Ricardo Salinas Pliego (Canal 13, 8 y 40, Banco Azteca y Electra), Carlos Hank González (Banorte y participación en Maseca), Carlos Slim (no necesita currículum), un grupo de Monterrey y “otros inversionistas”.

El presidente López está más preocupado por quién compra el segundo banco más importante que opera en México que saber la razón o las razones por las cuales Citicorp, propietario de Citibanamex, deja el mercado mexicano. Sus balances muestran utilidades y hasta ahora cuenta con 13 millones de cuentahabientes.

En Palacio Nacional dicen que no hay línea.

¿Cómo llamaría usted las “sugerencias” hacia el INE y los posibles compradores de Citibanamex?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.