Quebradas las MiPymes

El Covid-19 causó que 1.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del país cerraran definitivamente entre octubre del 2020 y julio pasado de acuerdo a información de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Actualmente se tiene el registro de 4.2 millones de empresas de este tipo en el país, que contribuyen con el 55% del PIB y el 80% del empleo formal en México.

En este mismo periodo, surgieron 1,2 millones de establecimientos, con base en el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 (EDN 2021) realizado por el Inegi. Los datos contrastan con el EDN de 2020, cuando se estimó el nacimiento de casi 620 mil establecimientos frente a 1,01 millones que “cerraron sus puertas definitivamente”.

Estadísticas reflejan que el impacto de la crisis del Covid-19, que además de cerca de 300 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, provocó una contracción histórica de 8,2 % del PIB de México en 2020.

Inegi explicó que el 99,8% de los establecimientos mexicanos son micro, pequeños o medianos, por lo que “tienden a presentar mayores cambios con respecto a las grandes empresas” en sus ingresos, personal ocupado, ubicación y cierres.

Agregó que, aunado a este comportamiento natural, la emergencia sanitaria derivada de la pandemia llevó a los negocios a pausar sus actividades o incluso a cerrar de manera definitiva.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.