Iniciaron Actividades 11,138 Empresas de Bajo Impacto en 2021

Cónclave

*Lo Informó el titular de SEDECO de acuerdo al Sistema Electrónico de Avisos y Permisos (SIAPEM)

Por Rosalío Martínez Blancas

La recuperación económica sólo puede ser impulsada por planes, proyectos y políticas públicas definidas, así como un trabajo interdisciplinario enfocado en la creación de riqueza, reconocimiento de derechos y proyectos con visión de futuro, señaló la diputada Silvia Sánchez Barrios, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide.

La misma se efectuó ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y de Reactivación Económica, como parte de la Glosa del Tercer Informe de la Jefa de Gobierno.

En su intervención, la diputada Daniela Álvarez Camacho, de la asociación parlamentaria Ciudadana, calificó de pobres los resultados, al señalar que se retrocedió en la inversión, el crecimiento económico y no se crearon el número de empleos que se perdieron.

La diputada Xóchitl Bravo Espinoza de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, dijo coincidir con la visión planteada por la Secretaría de Desarrollo Económico, al contar con un desarrollo económico sustentable e incluyente.

Por su parte, el diputado Martín Padilla Sánchez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Unidos por la Ciudad, comentó que a pesar de la interrupción de la actividad económica derivada de la pandemia, la situación económica de la ciudad se comienza a restablecer con rapidez, a medida que avanza el programa de vacunación.

En su participación, la diputada Circe Camacho Bastida, del Partido del Trabajo, dijo que la reactivación económica no fue tarea fácil, ya que fue una situación vulnerable. Argumentó que el decrecimiento económico, es una problemática que fue generada a nivel mundial.

La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) reconoció el trabajo de SEDECO al hacer posible la reapertura de establecimientos mercantiles, comerciales, y restaurantes, y los apoyos otorgados a través del Fondo de Desarrollo Social.

En su participación el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, señaló que la Ciudad de México muestra contundentes señales de recuperación económica, una vez que todos los sectores económicos han reabierto sus puertas y retomado sus actividades productivas bajo estrictos protocolos sanitarios; incluso, dijo, hubo apertura de nuevos negocios.

El secretario subrayó que todas las acciones realizadas están alineadas con el “Plan para la Reactivación Económica de la Ciudad de México”, que presentó la jefa de Gobierno el pasado 26 de julio, y que de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, en la Ciudad de México se registró un saldo positivo con un incremento de 3,679 unidades entre abril de 2020 y mayo de 2021, alcanzando un total de 474,046, unidades económicas.

Destacó que la recuperación económica de la Ciudad de México estuvo estrechamente ligada a la dinámica de los sectores secundario y terciario, principalmente a las industrias manufacturera, construcción, servicios, comercio y turismo.

No obstante, señaló que la recuperación económica se debió a una efectiva estrategia de vacunación, la cual ha permitido que cerca del 98% de los adultos estén vacunados hoy en día. Estimó que a finales de 202l el crecimiento de la actividad económica en la Ciudad de México será de un 6.3%.

Añadió que de acuerdo con el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos (SIAPEM), en lo que va del año, han comenzado actividades 11,138 empresas de bajo impacto, generando más de 100 mil empleos relacionados con esas aperturas.

Explicó que al cierre del segundo trimestre de 2021, la captación de Inversión Extranjera Directa alcanzó los $18 mil 433 millones de dólares, 17.7% del total nacional, colocando a la capital como la ciudad de América Latina que más inversión extranjera atrae de acuerdo con el Financial Times.

El titular de SEDECO subrayó que todas las acciones realizadas desde la Secretaría de Desarrollo Económico están alineadas con los diez ejes del “Plan para la Reactivación Económica de la Ciudad de México”, las cuales son garantizar la vacunación para todas y todos; apoyo al ingreso de las familias y las MiPyMes; inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social; acciones emergentes para la reactivación de la construcción; impulso a proyectos estratégicos con privados; la reactivación turística y cultural; el impulso Vallejo-I; la reactivación del Centro Histórico; la economía circular y energías limpias; así como Ciudad Segura.

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.