Los que Quieren y Deben Ganar la Encuesta

Del ABC Político

*3 Escondidos de las Oposiciones Para el 2024

*La Corte Voto: Libertad a Magistrados y Jueces

Por Gerardo Lavalle

A.- ¿Alguien cree que el presidente apoyará al candidato a sucederlo que gane la encuesta?

¿Alguien cree en sus palabras de que no apoyará con recursos públicos al aspirante presidencial que obtenga el mayor número de respaldos en la encuesta?

¿Alguien cree que las encuestas organizadas por Morena son limpias?

Son preguntas que se tienen que hacer cuando el proceso de sucesión está más que adelantado y tres son los personajes que, ellos sí, utilizan recursos públicos para promover sus imágenes, en actos anticipados de campaña.

Queda claro que al huésped temporal de Palacio Nacional le importa un comino quienes participen en la encuesta para conocer quién podría ser su sucesor. Él sabe quién se llevará el triunfo.

¿Claudia?… ¿Marcelo?… ¿Ricardo?… ¿El Caballo Negro de Tabasco? Y, como diría Raúl Velasco “aún hay más”. Bueno, eso dice el presidente. Lo cierto es que sus palabras hacen recordar la máxima de Rubén Figueroa: “la caballada está flaca”.

Si se revisan los antecedentes políticos, no penales, de cada uno de los soñadores, sin duda que Ebrard resulta el más capacitado. Tiene una larga carrera en la administración pública y lo único que no ha logrado es ser senador o diputado. Tampoco Jefe Delegacional o Alcalde. Sin embargo, su trabajo como priísta de primer nivel lo posicionó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando Manuel Camacho Solís fungió como regente del Distrito Federal.

Por supuesto que aspira a que Andrés Manuel, su cuate no el presidente, le pague la deuda que contrajo en 2012, cuando “ganó” la encuesta del PRD para definir al candidato a la Presidencia. Lo ha confirmado: quiero ser el candidato de Morena. Y ha sostenido que, de no ser así, no se irá a otro partido.

Ricardo es “amigo de lucha desde hace 20 años” de Andrés Manuel, su cuate, no del presidente. Su vida política se ha desarrollado prácticamente en el Poder Legislativo, además de haber sido gobernador de Zacatecas por el PRD cuando el PRI le negó la candidatura. Esa amistad tan cercana, parece haberse diluido. Todo comenzó cuando quedó en cuarto lugar en la encuesta para designar candidato a la Jefatura de Gobierno. Después, ya con el presidente apoltronado en la Silla del Águila, se retomó la “buena vibra” y constantemente desayunaban juntos. Claro, comida mexicana. Aunque el ferrocarril flotaba sobre las vías, algo ocurrió y ahora el jefe político del Senado está alejado del poder presidencial. Lo alejaron y por ello se ha lanzado con todo para ganar la candidatura de Morena. Aunque no lo ha dicho, él sí podría aceptar la postulación de otro partido.

Claudia, la consentida del profesor, poco tiene de política, a no ser que se le considere en esa área por “respaldar” al presidente. Su carrera en lo político tiene tres espacios públicos: haber sido secretaria de Medio Ambiente durante el mandato de López como Jefe de Gobierno, ganar la alcaldía de Tlalpan -hoy en manos de la oposición- y ser la Jefa de Gobierno, en mancuerna con su profesor. Y hasta ahí.

Adán Augusto, se resume con estos cargos: diputado local en Tabasco (2007-2009), diputado federal en la LXI Legislatura (2009-2012), senador en la LXIV Legislatura (2012-2018), gobernador de Tabasco 2018-2021 y secretario de Gobernación.

Todos quieren. Porque son “defensores de la cuatroté”.

B.- ¿Y qué tienen las oposiciones?

A la vista ¡Nada!

Escondidos: Lorenzo Córdova Vianello, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos y párele de contar. Si bien Alejandro Moreno Cárdenas se autodestapó a principio del año, su anuncio no conmovió ni a su familia. En el PRD no hay una figura de arrastre. En el PAN están en la misma condición y en el PRI suspiran por Alfredo del Mazo y punto. Aunque Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila esté bien calificado, no es un personaje de talla nacional.

Lo cierto es que el retorno del Partido de Estado está a la vista y solamente los desaciertos presidenciales pueden hacer fracasar al candidato de Morena, sea quien fuere, en los comicios de 2024.

C.- Para la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, hoy adjunta a Gobernación, otra derrota más en su haber: el amparo definitivo para que nadie pueda detener a Francisco Javier Cabeza de Vaca hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre al fondo en la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas por invasión de funciones de la Cámara de Diputados al desaforarlo y, presuntamente, ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes, léase Fiscalía General de la República.

Por lo pronto, el gobernador podrá seguir (des)gobernando la entidad y esperar al término de su mandato para ingresar a alguno de los penales de “alta seguridad” por temor de una fuga.

En el tema del Poder Judicial de la Federación se advierte una reconfortante recuperación de su independencia al declarar inconstitucional el transitorio 13 bis de la Reforma del Poder Judicial, aprobada en abril pasado.

Una decisión avalada por el Pleno, de manera unánime, que redime el actuar de ministros, magistrados y jueces.

El citado transitorio pretendía ampliar el mandato del ministro presidente, como tal, por dos años más lo que contravenía los artículos 95 y 100 de la Constitución. Y si bien Arturo Zaldívar Lelo de Larrea había anunciado su rechazo a la ampliación, su decisión personal tuvo que esperar a que la Corte resolviera el fondo de la controversia constitucional presentada por legisladores federales -senadores y diputados- y emitir sentencia.

Ahora la Corte recuperó la dignidad y la independencia. Ministros, magistrados y jueces podrán y deberán hacerlo, actuar con libertad plena.

Acerca de misionpo 35583 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.