El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que actualmente cuentan con tres fideicomisos, pero los recursos de éstos no pueden usarse para la consulta de revocación de mandato, como los diputados propusieron.
El órgano electoral explicó que los tres fideicomisos tienen un saldo de 1,353.09 millones de pesos, de los cuales sólo 626.15 millones se encuentran disponibles, pero éstos pueden usarse únicamente para tres fines: pasivo laboral, infraestructura inmobiliaria y mejoramiento de módulos de atención ciudadana.
“Los recursos que se cuentan en dichos instrumentos no pueden utilizarse para un fin distinto al que fueron creados, ello debido a que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su artículo 11 lo siguiente: La unidad responsable de la dependencia o entidad con cargo a cuyo presupuesto se hayan otorgado los recursos, o que coordine su operación, será responsable de que se apliquen a los fines para los cuales fue constituido el fideicomiso”, señaló.
En comunicado, el organismo detalló que los recursos de Pasivo Laboral se destinan al pago de la Compensación por Término de la Relación Laboral del personal y de los prestadores de servicios contratados bajo el régimen de honorarios permanentes, así como para atender los programas de retiro voluntario.
Otro de los fideicomisos es para el programa de infraestructura inmobiliaria en todo el país, y el tercero es para adecuaciones, equipos y mejora de módulos de atención.
En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, insistió en que el INE tiene los recursos necesarios para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.
“(Y si no) que se pongan a revisar en sus fideicomisos. Ya reconocieron que tienen casi 1,800 millones de pesos, pues le falta poco (para la revocación de mandato)”, afirmó.
“Si revisan todo lo que se gastan en los servicios personales y en servicios generales. (…) Hoy reconocieron que tenían fideicomisos que los mexicanos no sabían, pues ahora que se pongan a revisar y van a ver que sí encuentran, son ricos. No hay pretexto, son ricos, el INE es el ente de nuestro país, el ente del Estado mexicano que más recursos tiene”, resaltó el legislador morenista.
El dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que se encuentra a discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados prevé recortar al INE 4,913 millones de pesos con respecto al presupuesto que el órgano electoral solicitó, con lo cual solo recibiría 19,736 millones de pesos.